Economía/Fiscal.- CiU presenta una moción que insta al Gobierno a la publicación anual de las balanzas fiscales

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:58

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador de CiU y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Carles Gasòliba, presentó hoy una moción que insta al Gobierno al cálculo efectivo y la publicación anual de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.

En un comunicado, Gasòliba, que lamentó que el Gobierno no cumpla los mandatos parlamentarios, indicó que Cataluña sufre un agravio en el binomio inversiones y gastos del Estado, al realizar una contribución "desproporcionada" a la financiación del Estado en relación a las inversiones y gastos del Estado en Cataluña.

Así, el senador pidió al Gobierno que encargue "de forma inmediata" al INE o al IGAE la elaboración de esta balanza referida al saldo de flujos de ingresos y gastos fiscales correspondientes al último ejercicio.

Según Gasòliba, el Gobierno debe asumir la obligación de publicar anualmente estos datos una vez liquidado el ejercicio presupuestario, de acuerdo con con la metodología de cálculo propuesta en el informe del grupo de trabajo creado en el seno del Instituto de Estudios Fiscales.

Además, el Gobierno tendrá que presentar los resultados que obtenga al final de cada ejercicio ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

El grupo parlamentario catalán, que recordó que es la tercera legislatura en la que CiU plantea la necesidad de publicar las balanzas fiscales, insistió en que el problema ya no es técnico o de metodología, sino "únicamente político", ya que el grupo de trabajo que se creó tras la presentación de diversas mociones en el Congreso y en el Senado determinó dos formas para calcular las balanzas fiscales.

"El problema está en optar por la información y por la transparencia o continuar con el ocultismo y el rumor", indicó Gasòliba, que abogó por la publicación de las balanzas para arbitrar una política de solidaridad interterritorial justa y basada en datos objetivos.