Economía/Fiscal.- El Gobierno aún no ha resuelto las medidas fiscales contra la morosidad que aprobó el Congreso en 2004

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:10

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las modificaciones al artículo 80 de la Ley General Tributaria contempladas en una proposición no de ley sobre la adopción por parte del Gobierno de medidas de lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales, aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en junio de 2004, siguen en estudio "para posibles decisiones futuras".

Así lo acaba de asegurar el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de CiU, Josep Sánchez-Llibre, que pidió conocer las actuaciones desarrolladas en cumplimiento de aquella iniciativa que promovió a principios de legislatura.

En uno de los puntos se reclamaba reducir, de dos años a uno, el plazo para poder modificar la base imponible de aquellas operaciones en las que no se produce el cobro efectivo de la contraprestación, lo que se conoce como la recuperación del IVA de los morosos.

Además, se instaba al Ejecutivo a cambiar la Ley General Tributaria con la intención de eliminar el supuesto de responsabilidad subsidiaria del contratista por las deudas tributarias de las empresas subcontratadas, así como permitir una mayor implicación de las comunidades autónomas en la resolución de conflictos en materia tributaria.

El objeto de la proposición no de ley era la transposición de la directiva europea contra la morosidad en las transacciones comerciales, lo que entre otras medidas, conlleva la implantación general de pago en un plazo no superior a un mes y, en su caso, de dos meses en las operaciones comerciales realizadas entre empresas y administraciones públicas.

Tres años después de aprobarse la iniciativa, el Gobierno ha respondido ahora al diputado de CiU, en un escrito al que tuvo acceso Europa Press, que esas modificaciones no se han aplicado y que siguen "en fase de estudio para posibles decisiones futuras".