Economía/Fiscal.- Guipúzcoa aprueba, con la oposición de EA, el decreto del Impuesto de Sociedades con un tipo del 28%

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 14:45

SAN SEBASTIAN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guipúzcoa, en un consejo extraordinario de Diputados, aprobó hoy el decreto-norma sobre el Impuesto de Sociedades que establece un tipo general impositivo del 28%, armonizado con Álava y Vizcaya. El decreto salió adelante con los seis votos del PNV y con el rechazo de los cuatro de Eusko Alkartasuna.

El diputado general, Markel Olano, reiteró que han adoptado esta iniciativa para "evitar la desarmonización para el ejercicio 2007" e incidió en el caracter "provisional" de este instrumento y en la necesidad de llegar a acuerdos con EA de cara al futuro.

Asimismo, se mostró convencido de la "seguridad jurídica del decreto" al tiempo que confió en que si finalmente se opta por una vía judicial para recurrirlo esta no tendrá efecto porque la medida adoptada "está plenamente justificada por la urgencia" de tener una norma que regule el Impuesto de Sociedades antes del 31 de diciembre.

Por su parte, el diputado de EA Iñaki Galdos, destacó la coherencia de su partido en este tema y manifestó la "tristeza" y "enfado" de su formación ante esta decisión del diputado general y anunció que apoyarán "cualquier iniciativa" que se lleve a cabo en las Juntas Generales para "tratar que ese decreto no tenga efecto". Asimismo, reconoció que esto "debilita el Gobierno foral", pero afirmó que "van a actuar con responsabilidad", que existen "grandes proyectos para la Guipúzcoa del futuro" y que están "legitimados para estar en el Gobierno".

EA se sumará así a la propuesta que hacía el portavoz socialista Miguel Buen, quien anunció que su grupo tiene preparado un texto para instar a la Mesa de las Juntas Generales a que "recurra a los tribunales para que declare la suspensión cautelar del decreto". Por su parte, el juntero de EB, Mikel Izagirre, no descartó unirse a esta iniciativa y calificó de "cacicada" la aprobación del decreto por parte de Olano.