MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró hoy que nuevas subidas de los tipos de interés de "hasta dos puntos porcentuales" no tendrían efectos "significativos" sobre la economía más allá de algunos casos "individuales", y confirmó que la economía podría cerrar 2006 con un superávit de las administraciones públicas de entre el 1,4% y el 1,5% del PIB.
Asimismo, apuntó que el modelo de crecimiento económico esta evidenciando "síntomas incipientes" de corrección de los desequilibrios que venía sufriendo gracias a una menor aportación negativa del sector exterior y una moderación de la demanda nacional.
Durante su defensa de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, Ocaña manifestó la necesidad de que los impuestos medioambientales tengan "más peso en la cesta de impuestos en el futuro, dados los problemas medioambientales a resolver".
En este sentido, aclaró que el Gobierno descarta introducir nuevas figuras impositivas, ya que "no se puede cambiar el sistema impositivo, especialmente en los aspectos que afectan a las empresas, en direcciones distintas a la de nuestros socios", por lo que apostó por abordar la fiscalidad medioambiental a corto plazo "con prudencia".
Por ello, reiteró que las propuestas del Gobierno en este sentido irán más orientadas hacia una modificación de los impuestos existentes que hacia la creación de nuevos impuestos.
COHESIÓN TERRITORIAL.
Por otra parte, aseguró que los PGE para 2007 contemplan un "incremento importante de las inversiones en muchas comunidades", a pesar de que los 500 millones de euros adicionales concedidos a Cataluña, que calificó de "cantidad importante", y afirmó tajantemente que los PGE "invierten en toda españa de manera solidaria, e impulsan la cohesión territorial".
Por otra parte, Ocaña indicó que, de cara a la adjudicación de las dotaciones para las comunidades autónomas en próximos ejercicios, el Gobierno "no tienen inconveniente" en que los estatutos de autonomía de las diferentes comunidades autónomas recojan las características específicas de las mismas, pero se mostró contrario a que éstas "prejuzguen" la capacidad de las Cortes para determinar la distribución de las dotaciones. En este sentido, señaló que los PGE para 2007 son compatibles con este planteamiento.
MÁS GASTO SOCIAL.
Por otro lado, Ocaña hizo especial hincapié en el incremento del gasto social introducido en los PGE, que será del 8,7% respecto a 2006 y supondrá un 5,6% del gasto total, y destacó la introducción de una mejora de las pensiones mínimas y una mayor contribución al fondo de reserva de la Seguridad Social.
En un balance global del proyecto de PGE para 2007, Ocaña afirmó que plantean unas cuentas "realistas y rigurosas" que tienen en cuenta los 4.000 millones de euros que se dejarán de ingresar en 2007 por vía impositiva debido a la reforma fiscal acometida, y que ascenderán a 5.250 millones de euros en 2008.
Además, señaló que, frente a quienes opinan que los PGE son "demasiado optimistas" y deberían reducir el gasto para incrementar el superávit, el Gobierno ha apostado por aumentar el gasto en aquellas partidas que impulsen una mayor equilibrio en el crecimiento a través del gasto productivo.
Asimismo, apuntó que el techo de gasto se incrementará un 6,7%, en concordancia con lo que crecerá la economía en 2007, con lo que resaltó la "neutralidad" de las cuentas propuestos.
Por último, confirmó el apoyo del Gobierno a la creación del estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT), si bien, apostó por acoplar los plazos de creación de este estatuto a los del Estatuto de la Función Pública, al tiempo que alabó su labor en la lucha contra el fraude, ya que está actuando de una forma "más activa que nunca".