Economía/Fiscal.- Solbes no ve "oportuno" bajar los impuestos más de lo que plantea la reforma de IRPF y Sociedades

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:09

Admite que las rentas bajas serán las más beneficiadas con el nuevo IRPF, pero niega que las rentas medias salgan perjudicadas


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que, teniendo en cuenta la situación económica actual, no es "oportuno" bajar los impuestos más de lo que plantean las reformas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que tendrá un coste aproximado de 4.000 millones de euros.

"En este momento, no es una buena idea realizar más rebajas que impulsen el consumo y la demanda interna, con lo que ello conlleva", subrayó Solbes, en clara referencia al importante aumento de la demanda nacional en los últimos años y a su impacto sobre la inflación, en tasas superiores a la media de la zona euro.

Durante una interpelación en el Senado con el diputado de la Entesa Catalana del Progrés Ramón Aleu (PSC), el ministro indicó que la rebaja de 4.000 millones de euros en ambos impuestos es un ahorro "importante", y señaló que el Gobierno ha agotado todo el margen tenía para rebajar estos impuestos y hacerlo de forma compatible con la ejecución de las principales políticas de gasto.

"Se ha decidido el tamaño de la reforma que nos parecía conveniente en función del margen de maniobra que tenemos actualmente si queremos cumplir con nuestros compromisos en las políticas de gasto", reiteró.

En cuanto a la reforma del IRPF, cuyo anteproyecto de Ley se encuentra en este momento en información pública, Solbes admitió que es cierto que las rentas bajas serán las más beneficiadas con la rebaja, pero negó que las rentas medias salgan perjudicadas. "Pueden verse menos favorecidas (las rentas medias) que las bajas, pero sí saldrán beneficiadas", añadió Solbes, tras indicar que la rebaja media será del 6%.

En este sentido, afirmó que una familia de renta media, formada por dos cónyuges que trabajan, con una renta anual de 47.000 euros y dos hijos de tres y cuatro años, se ahorrarán con el nuevo IRPF unos 390 euros, lo que supone una rebaja del 3% respecto al impuesto actual.

525 MILLONES DE COSTE PARA LAS CC.AA.

Respecto a la incidencia de la rebaja del impuesto en las comunidades autónomas, apuntó que el coste total de la reforma será de unos 2.000 millones de euros, de los que 525 millones deberán ser asumidos por las comunidades, ya que tienen cedido el 33% del impuesto. En cualquier caso, reiteró que dependerá de ellas si quieren asumir esta merma de ingresos o, si por el contrario, deciden aumentar el tramo autonómico del tributo.

Para Solbes, este impacto de 525 millones de euros no afecta de "forma sustancial" a las comunidades, sobre todo si se tiene en cuenta que la economía española registrará un importante dinamismo en los próximos años y, por tanto, la recaudación del IRPF también irá creciendo.

No obstante, reconoció que, en la medida en que el Gobierno se vaya "retirando" del IRPF y las comunidades tengan un porcentaje cedido cada vez mayor, el impacto de la reforma en las comunidades podría ser mayor y tendrá que debatirse en el nuevo modelo de financiación autonómica. De hecho, el Ejecutivo ha ofrecido a las comunidades la cesión del 50% del impuesto.

Respecto a las cambios introducidos en las deducciones del IRPF, dijo que la reducción del límite de las aportaciones a planes de pensiones hasta los 8.000 euros anuales es un tope "adecuado", ya que se sitúa "muy por encima" de la aportación media que realizan la mayor parte de los contribuyentes. Hasta ahora --afirmó Solbes-- únicamente las rentas "muy elevadas" hacen inversiones más elevadas y obtienen una ventaja fiscal "no justificada".

Finalmente, sobre el tratamiento fiscal al arrendamiento de vivienda, el titular de Economía señaló que el Gobierno ha descartado, finalmente, introducir beneficios fiscales para el arrendador, porque considera que se trata de una medida que no funcionó en el pasado para favorecer el alquiler y, además, tiene un coste "muy alto".