Economía.- Fomento califica el primer contrato de Correos con un operador privado de avance hacia la liberalización

Actualizado 01/08/2007 19:58:33 CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento calificó hoy de "avance hacia la liberalización progresiva del mercado" el contrato firmado el pasado lunes entre Correos y el operador postal privado Cartes Lleida, por el que éste se convierte en la primera empresa privada de transportes en acceder a la red postal pública, según explicó Fomento en un comunicado.

Cartes Lleida podrá operar a través de la red postal de Correos bajo la cobertura que le proporciona la Resolución de 23 de abril de 2007, de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, por la que se aprobaron las condiciones de referencia de carácter provisional para el acceso a la red postal pública.

Se culmina así, el largo proceso que da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Postal (Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales).

Según Fomento, de esta manera se avanza en la ejecución del Plan Nacional de Reforma en materia postal y en la política comunitaria aplicada a este sector de servicios de interés económico general. En este sentido, se exige que la ordenación y regulación de este sector contemple dos aspectos fundamentales.

Por un lado, debe garantizarse un servicio postal universal de calidad, en todo el territorio y a precios asequibles para todos los ciudadanos. Por otro, debe avanzar en una liberalización progresiva del mercado, asegurando la libre competencia entre los distintos operadores del sector de forma que todos puedan actuar en las mismas condiciones, aprovechando la capilaridad única de la red postal pública, con la consiguiente eliminación de ineficiencias en la asignación de los recursos productivos.

NORMATIVA EUROPEA

El consejo europeo de octubre de 2003 instó a la Comisión a que presentara las propuestas necesarias para "completar el mercado interno y explotar completamente su potencial, estimular el espíritu empresarial y crear un verdadero mercado interno de los servicios, manteniendo la debida necesidad de salvaguardar el suministro e intercambio de servicios de interés general." Por su parte el consejo europeo de febrero de 2007, volvió a incidir sobre este tema.

La estrategia fijada por el Gobierno español para el cumplimiento de la Agenda de Lisboa, a través del Plan Nacional de Reforma, pasa por el aumento de la productividad. Reconociendo el papel clave que los servicios postales tienen en ese aumento, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 25 de febrero de 2005 suscribió un acuerdo por que se adoptaron mandatos para poner en marcha medidas de impulso de la productividad.

Entre los mandatos dados al Ministerio de Fomento en materia de servicios postales se contempló el acceso a la red postal pública. En este marco general se publicó el Real Decreto 1298/2006 de 10 de noviembre, que regula el acceso a la red postal pública; con la finalidad de promover la competitividad efectiva en el sector postal, el incremento de la productividad y la mejora de los servicios, salvaguardando la viabilidad de la red postal pública.

Europa Press Comunicados Empresas