Economía/Ganadería.- Andalucía confirma estar libre de fiebre aftosa y sacrifica parte del ganado británico importado

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 15:48

SEVILLA/MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía confirmó hoy que "actualmente no existe riesgo" de 'fiebre aftosa' en la comunidad autónoma, tras la localización y análisis de los casi 250 animales (cinco partidas de porcino con 219 ejemplares y 34 caballos) importados de Reino Unido, de los que algunos han sido sacrificados.

Los animales llegados a la región desde el 1 de junio no provenían de lugares cercanos al Condado de Surrey, donde surgió el foco de la enfermedad, y una vez realizados los controles correspondientes, los porcinos fueron sacrificados, ya que para eso se adquirieron, "sin que se apreciase en ellos signo alguno de enfermedad".

El Ejecutivo regional precisó en un comunicado que el ganado se importó antes de que se declarara el primer foco en Inglaterra. Por otra parte, informó de que los 34 caballos procedentes de Surrey no muestran signos de 'fiebre aftosa', e insistió en que "este tipo de animales no se ve afectado por la enfermedad".

La mayor parte de dicha partida se encuentra en la comarca de Algeciras (Cádiz) y en municipios limítrofes, donde se está llevando a cabo dentro del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica un programa de vigilancia "muy intenso" debido a la presencia de la 'lengua azul', y no se ha observado en ningún caso la presencia de signos clínicos compatibles con la enfermedad de la fiebre aftosa en especies de ungulados de esa zona, añadió la Junta.

SATISFACCIÓN POR EL TRABAJO REALIZADO.

Por su parte, el director de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, mostró hoy su "satisfacción" ante la rapidez y la profesionalidad demostrada en el trabajo realizado ante la declaración del foco de la enfermedad".

En declaraciones a Europa Press, Escribano señaló que el trabajo se ha realizado en tiempo récord, localizando, analizando y controlando todo el ganado procedente de Reino Unido en menos de dos días.

Del mismo modo, reiteró la inexistencia de 'fiebre aftosa' "en Andalucía, que está ya libre de animales importados de Reino Unido, y en el resto del país", y añadió que los ejemplares que han pasado a matadero estaban en "perfecto estado de salud", por lo que dio por concluida la primera fase de las acciones.

A pesar de que ya se ha cumplido el periodo de incubación del virus, estimado en un máximo de diez días, las explotaciones y animales importados "aún permanecerán en observación varios días" con el objetivo de "asegurar que no existe ninguna anomalía", agregó Escribano.