Economía/Ganadería.- Badiola dice que eleminar el certificado veterinario puede traer problemas de seguridad alimentaria

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:04

Los veterinarios han pedido reunirse con el Gobierno y pondrán el caso "en conocimiento de los jueces"

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, aseguró hoy que la reciente supresión del certificado veterinario, requisito ineludible desde la crisis de las vacas locas para el sacrificio de animales, "abre las puertas a problemas de seguridad alimentaria".

En rueda de prensa, Badiola señaló que, desde su organización, están "preocupados" y "no se comparte" esta medida adoptada desde el pasado 6 de octubre. "Se ha decidido suprimir de manera sorprendente la primera parte de la certificación veterinaria y creemos que el doble control del animal se ha sustituido por una simple declaración del ganadero, a quien, se le hace un favor efímero", alertó.

Badiola aseguró que este colectivo de veterinarios tiene "muchas dudas" de que el ganadero sea "capaz" de rellenar la documentación necesaria. Así, recordó que ahora "la responsabilidad es exclusiva" de los productores, ya que "se elimina la opinión de un profesional". Asimismo, adelantó que "todo" lo que a su colectivo les parezca un "riesgo" se verán "obligados a exponerlo".

Badiola aseguró también que la Administración debe "consultar y medir muy bien" las consecuencias de un acto "de esta naturaleza" y vaticinó que "el resultado no va a corresponderse con lo esperado" por quien instigó esta supresión.

EN CONOCIMIENTO DE LOS JUECES.

En cuanto a las razones que han llevado al Gobierno a eliminar este certificado, el presidente del Consejo veterinario aseveró que "pone en duda" las cifras que se han dado sobre el costo del mismo. "Es posible que palie la difícil situación de los ganaderos --subida de los precios del pienso--, pero es injusto que salgan algunas informaciones", lamentó.

Juan José Badiola argumentó que que se decida hacer públicas estas consideraciones "para que no digan que no hay una advertencia". "Se debería haber discutido con profesionales de veterinaria, ya que si los que impulsaron esta medida se hubieran sentado con nosotros, hubiéramos llegado a un acuerdo", comentó.

Por último, Badiola anunció que han pedido una reunión con una "alta instancia" del Gobierno central para "explicar" sus motivos por esta queja que, además, pondrán "en conocimiento de los jueces".