Economía/Ganadería.- CE intentará convencer a Rusia de que levante el embargo de carne sobre Polonia

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:39

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea está segura de que Polonia cumple con todas las reglas fitosanitarias de la UE y el viernes de esta semana tratará de convencer de ello a Rusia para que levante el embargo que aplica contra las carnes y vegetales polacos desde hace más de año y medio. El comisario de Sanidad, Makos Kyprianou, defenderá estos argumentos en una reunión con las autoridades rusas en Berlín, sobre cuyos resultados, sin embargo, Bruselas no quiso hoy crear "demasiadas expectativas".

El portavoz de Kyprianou, Philip Tod, afirmó que, después de las últimas visitas a Polonia de funcionarios de la Oficina Veterinaria de la Comisión, "hoy estamos en la medida de afirmar que Polonia respeta plenamente la legislación de la UE" en materia de exportaciones de productos alimentarios. También por lo que respecta a los términos del memorando que se firmó con Rusia antes de la penúltima ampliación de la UE, en mayo de 2004.

Tod señaló que el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, tratará de convencer a las autoridades rusas de que Varsovia cumple todos los requisitos para garantizar la seguridad de sus productos cárnicos, incluidos los que se refieren al tránsito desde países terceros, un aspecto que en el mes de diciembre no estaba garantizado del todo, afirmó.

"La Comisión tratará de convencer a Rusia de que Polonia aplica el derecho comunitario y el memorando y pedirá que se levante el embargo", dijo Tod, que puntualizó que el Ejecutivo comunitario "no quiere crear demasiadas expectativas" en la reunión de mañana.

Sin embargo, confió en que "si no se logra el levantamiento del embargo, (Kypriano) espera llegar a un acuerdo que conduzca a un levantamiento" futuro.

El comisario de Sanidad defenderá estos argumentos en la reunión que tendrá lugar con las autoridades rusas en Berlín el 17 de enero para firmar el memorando de entendimiento que acordaron ambas partes en diciembre para dar por concluida la amenaza de Moscú de prohibir todas las importaciones de carne de la UE a partir de la adhesión de Rumania y Bulgaria, el pasado 1 de enero.

Tod insistió en que la reunión de diciembre sirvió, en términos generales, para crear "un clima muy positivo" entre la Comisión y Rusia con dos resultados concretos, el primero de los cuales fue que Moscú "reconoció la competencia de la Comisión en el área de las exportaciones de productos animales".

De la misma manera, Bruselas considera que Rusia también está convencida de que "las reglas de seguridad son muy altas" y que "cuando la Comisión asegura que se respetan, como ocurrió en la ampliación de 2004, Rusia puede confiar en estos niveles".