Economía/Ganadería.- China arresta a los fabricantes de una falsa vacuna contra la peste porcina

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 12:25

PEKÍN, 29 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La policía china ha arrestado en el centro del país a los fabricantes de una vacuna adulterada contra el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), enfermedad vírica que enfermó este verano en el país asiático a, al menos, 300.000 animales.

Según informa hoy la prensa nacional, las falsas vacunas, producidas por una supuesta farmacéutica que no existía, causaron en la provincia de Hubei (centro) la muerte de un número no especificado de animales y unas pérdidas cercanas al millón de yuanes (unos 100.000 euros) el pasado junio.

Tras investigar el caso, la policía pudo localizar y arrestar en septiembre pasado a uno de los cabecillas de la red de falsos fabricantes y desmanteló tres talleres en los que se producían las vacunas, anunció ayer el Ministerio de Agricultura, que no informó, sin embargo, sobre el número total de detenidos.

El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (conocido en inglés como "la enfermedad de la oreja azul") ha afectado al ganado porcino chino, al menos, desde la pasada primavera, si bien en un primer momento no se informó sobre los contagios masivos.

Sin embargo, según aseguró hoy en rueda de prensa el viceministro de Agricultura chino, Gao Hongbin, la peste se encuentra ya bajo control.

De acuerdo con las cifras facilitadas por Gao, hasta el 25 de octubre 26 provincias se han visto afectadas por el síndrome, que se ha contagiado a un total de 310.134 cerdos, causando la muerte de 81.030 y obligando a sacrificar a 235.380 animales.

La epizootía, además, fue una de las principales causantes de la subida el pasado verano del IPC (Índice de Precios al Consumo) chino (en el que la cesta de alimentos tiene un peso importante), al incrementarse el precio del cerdo más de un 85%.