Actualizado 19/10/2009 16:54 CET

Economía/Ganadería.- COAG reclama a Bruselas decisiones políticas para garantizar precios y no "parches monetarios"

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reivindicó hoy que las soluciones a la crisis láctea no pasan por "parches monetarios", sino por decisiones políticas "que no cuesten dinero y que garanticen precios rentables para los ganaderos".

La organización, presente en la manifestación de productores europeos celebrada hoy en Luxemburgo, aseguró que la ayuda adicional de 280 millones de euros propuesta por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, perjudicará gravemente a los ganaderos españoles si finalmente se utiliza un criterio de reparto que atienda a razones de producción.

Según la Coordinadora, la cuota asignada al sector productor español de seis millones de toneladas supone tan sólo el 4,2% de la producción total de leche en Europa, que asciende a 140 millones de toneladas.

"De ser así, España recibiría unos 450 euros por ganadero, coste de un día de alimentación en un explotación media (80 vacas)", argumentó la representante de la organización en la manifestación de Luxemburgo y responsable de producción láctea de la comisión ejecutiva de COAG, Charo Arrendondo.

"No es un problema de ayudas, es un grave problema de mercado, con precios hundidos, por debajo de costes, que hacen insostenible la situación en el campo", matizó Arredondo.

CONTROL PÚBLICO DE LA OFERTA.

En este sentido, COAG reclamó un control público de la oferta y un ajuste de la producción al consumo para garantizar "unos precios dignos en el campo" que cubran los costes de producción, para lo que consideró imprescindible el mantenimiento del sistema de cuotas producción más allá de 2015 y de cualquier mecanismo de regulación del mercado.

Asimismo, la organización exigió el derecho a la negociación colectiva de los precios de la leche entre los representantes de los ganaderos y la industria, así como nueva política láctea dentro de la reforma de la PAC, prevista para 2013.

Europa Press Comunicados Empresas