Economía/Ganadería.- Espinosa afirma que "siempre ha tenido en cuenta" al sector lácteo de la cornisa cantábrica

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:37

GIJÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que en el apoyo al sector lácteo y el reparto de ayudas "siempre se han tenido en cuenta" las regiones que por sus características están vinculadas a una producción unida al territorio como Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, así como a las zonas con especial vulnerabilidad, como la alta montaña.

Así lo dijo Espinosa en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la jornada 'Cooperativismo agrario, 20 años de la constitución de la Unión de Cooperativas Agrarias Asturianas (Ucapa)', que se celebró en Gijón con la presidencia del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín; y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Al respecto, y en referencia a la recepción de los 40 millones de euros de la Unión Europea para el sector lácteo español, la ministra indicó que las reuniones de carácter técnico comienzan hoy en el Ministerio y "van a ser pocas reuniones porque está bastante avanzado" el proceso, tras lo que "automáticamente" se llevará a Consejo de Ministros para su territorialización a las CCAA.

"Creo que el paso más difícil se ha dado ayer con un apoyo muy importante en la Conferencia Sectorial y ahora ya es cuestión de un plazo muy corto", remarcó señalando que el Ministerio quiere "seguir avanzando" en el Plan Estratégico para el Sector Lácteo, que incluye otros elementos más allá de esa aportación económica para poner al sector en "una dinámica nueva" y que "pueda seguir siendo competitivo", en especial en comunidades con características "muy especiales" como alta montaña en Asturias.

La ministra recordó, además en relación al foro de encuentro, que hace varios meses se presentó en Madrid un nuevo proyecto de cooperativas que pretende ir más allá del modelo tradicional para avanzar en pasos de innovación y mercado, para ser capaces de mantener el concepto social que siempre tuvieron las cooperativas, pero acercándose a empresas de modernidad. Por ello, para la ministra la sesión de hoy debe servir para caminar en ese sentido que el Ministerio "apoya".

CONTROL DE LAS IMPORTACIONES.

Mientras Elena Espinosa participaba en la jornada, fuera del hotel se concentraban un gran número de ganaderos encabezados por los sindicatos sectoriales UCA, ASAJA, COAG junto a la asociación Ganaderos Unidos.

Así, en cuanto a la petición de los sindicatos agrarios de que se controle más la importación de leche, la ministra comentó que España está "dentro del mercado de la Unión Europea" y que por tanto el movimiento de mercancías dentro de la UE es "libre".

"Qué pensaríamos si nos impiden que la sidra que se produce en Asturias se pueda comercializar en Francia, en Alemania o en Holanda", argumentó.

No obstante, Espinosa resaltó la necesidad de que se cumpla la normativa comunitaria que dice que la leche se puede comercializar dentro de la UE de dos formas: líquida, con lo que tiene que ir directa a envasar y venderse a los consumidores; y en polvo o concentrada para productos de transformación. "No puede puede someterse a un nuevo proceso químico y venderse como leche líquida", resaltó.

Por ello, dijo que es ahí donde el Gobierno de España está dispuesto a colaborar con las CCAA, dado que las competencias de inspección están transferidas, para desarrollar un Plan Nacional coordinado con las comunidades o colaborar para efectuar esa inspección.

"Creemos que se debe hacer porque da garantía de que no se hacen prácticas ilegales y también para tener seguridad de que la leche que entre en España cumpla todas las características de calidad que exigen los consumidores", afirmó la ministra.

Sin embargo, quiso remarcar que en 2008 ha entrado un 7,5% menos que en el año anterior, aunque también reconoció que "es cierto que se ha contraído el mercado y que hay menos demanda y una tendencia a consumir marca blanca, lo que está llevando a una situación delicada del sector".