Economía/Ganadería.- Los ganaderos han dejado de ingresar hasta 1.350 millones de euros por la subida de los cereales

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 14:20

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos españoles han dejado de ingresar hasta 1.350 millones de euros en lo que va de año por el encarecimiento de los piensos tras la subida de precios de los cereales, según cálculos de las organizaciones agrarias y ganaderas a los que tuvo acceso Europa Press.

De este total de pérdidas de ingresos, la mayoría corresponde al porcino, que ha registrado un aumento de los costes de la alimentación de 595 millones de euros, seguido del vacuno de carne (260 millones), el ovino (220 millones), el pollo (170 millones), los conejos (42 millones) y los huevos (67 millones).

La pérdida de renta por unidad producida es más significativa en el porcino, el ovino y los huevos (30%), aunque todos los sectores experimentaron subidas significativas del coste de producción hasta septiembre en tasa interanual: la avicultura (19%), el vacuno (18%) y la cunicultura (12%).

Según las cifras que maneja la patronal Asaja, el precio de un kilo de pienso para alimentar a los corderos ha subido 8 céntimos de euro y 7 céntimos en el caso de los terneros de cebo, mientras que para los ibéricos de cebo, la comida se ha encarecido 6 céntimos.

Ante esta situación, la organización que preside Pedro Barato ha advertido de que convocará una gran manifestación en Madrid si el Gobierno no articula medidas económicas y sociales que alivien las dificultades que atraviesan los ganaderos tanto por el alza de los cereales como por la imposibilidad de trasladar los costes a los precios que perciben.

Tanto Asaja como COAG y UPA han llevado a cabo movilizaciones a escala regional y reclaman ayudas directas al consumo de pienso y forraje, exenciones fiscales, condonación de las cuotas a la seguridad social, créditos blandos y compensaciones para los ganaderos que decidan abandonar la actividad, entre otras medidas.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aventura que la progresiva entrada de materias primas para pienso en España atenúa los efectos del encarecimiento de los cereales sobre los sectores ganaderos, y el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, se compromete a articular "soluciones puntuales" para los sectores ganaderos más afectados.

DESAPARICION DE MILES DE EXPLOTACIONES.

Las organizaciones advierten de que en los próximos dos meses desaparecerán miles de explotaciones, entre el 40% y el 60% del total de ovino y porcino, mientras almacenistas y operadores privados se aprovechan de la situación y retienen las existencias de cereales, extremo que niega el Gobierno.

Los ganaderos advierten además que los consumidores padecen subidas desproporcionadas de los precios que pagan en las tiendas a raíz del alza de los cereales, que no se pueden atribuir a los precios que ellos perciben por sus producciones, ya que están sometidos a limitaciones oficiales en las lonjas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la leche ha subido un 11,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la carne de ave se ha encarecido un 11,3%, más que el pan (+8,1%) y los huevos (+6,7%).

La nueva Comisión Nacional de la Competencia ha expresado su preocupación por el encarecimiento de los cereales y por las advertencias de asociaciones sobre fuertes subidas de alimentos básicos, ya que podrían estar incurriendo en concertación de precios.