Economía/Ganadería.- El Gobierno ofrece ayudas a los ganaderos y espera que no haya manifestación el día 29

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:05

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, informó hoy de que el Gobierno ha propuesto una serie de ayudas a los ganaderos de ovino y caprino para paliar las dificultades que atraviesan, por lo que confió en que las organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG no se manifiesten en Madrid el próximo día 29.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha acordado con el de Economía y Hacienda ofrecer una reducción de módulos fiscales para los ganaderos de ovino y caprino, iniciativa que ha sido ratificada en un "preacuerdo" por las tres principales organizaciones agrarias.

Asaja, UPA y COAG han reclamado ayudas al departamento que lidera Elena Espinosa para compensar unas pérdidas de 1.500 millones de euros por la subida de los costes de producción derivada del encarecimiento de los cereales, y ante la imposibilidad de trasladar el aumento a los precios que cobran.

Puxeu indicó que las organizaciones están trasladando las propuestas del Ministerio a sus asociados y la próxima semana podrían sellar definitivamente el preacuerdo que adoptaron con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, y con él mismo.

El responsable de Agricultura explicó que los ganaderos de ovino y caprino han padecido los efectos de la enfermedad animal de la 'lengua azul', que ha afectado a la mitad de las zonas productoras en España, así como una caída continuada del consumo, además de la subida de los cereales.

"Estábamos ante un sector con tres problemas muy graves y nada coyunturales y había que buscar una solución", dijo Puxeu, que participó en un Seminario Internacional organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo en Barcelona.