Economía/Ganadería.- Londres tendrá que certificar el origen del ganado que exporte la UE

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:37

BRUSELAS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas tendrán que certificar que el ganado o los productos derivados como carne o leche que exporte al resto de la UE a partir del próximo sábado no proceden de la zona donde todavía persiste el embargo comercial debido a la fiebre aftosa, limitado a 10 kilómetros a la redonda de las dos granjas en Surrey, sur de Inglaterra, donde se registraron los brotes de la enfermedad a principios de agosto.

El portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Philip Tod, se refirió a esta medida que tendrán que tomar Reino Unido y que forma parte de la decisión que hoy respaldaron los expertos veterinarios de la UE para limitar el ámbito de aplicación del embargo de ganado y carne que se decretó en todo el Reino Unido a principios de mes.

El Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal respaldó este jueves la prepuesta de Bruselas para que el embargo se reduzca solamente al área que queda dentro de la zona de vigilancia que se estableció en torno a las dos explotaciones, con un perímetro de 10 kilómetros.

La decisión entrará en vigor el sábado que viene, 25 de agosto, en sustitución a la prohibición de exportar en todo el Reino Unido vacas, ovejas, cabras y cerdos y productos derivados como carne o leche a otros Estados miembros.

Ahora las restricciones se limitarán considerablemente y las exportaciones podrán retomarse "bajo supervisión veterinaria de los animales vivos, la carne o la leche, que tendrán que certificarse para garantizar que vienen fuera de la zona de vigilancia que permanece bajo la restricción", dijo Tod.

La decisión que se tomó hoy tendrá una vigencia hasta el 15 de septiembre y, tal y como ha ocurrido ahora, será revisada por el Comité Permanente días antes, en su reunión del 11 de septiembre.

Tod manifestó hoy que entonces se espera que se puedan levantar definitivamente las restricciones en cualquier lugar del Reino Unido por lo que respecta a los productos derivados, pero no así al ganado vivo, ya que las leyes internacionales fijan un periodo de tres meses antes de que un país pueda declararse "libre de fiebre aftosa". Así, no se espera que el comercio de ganado vivo pueda retomarse desde la zona de 10 kilómetros a la redonda de las granjas hasta principios de noviembre, indicó.

Por otra parte, la Comisión Europea espera que las autoridades británicas concluyan su informe definitivo sobre las causas de la aparición de los brotes de fiebre aftosa, que, según un documento preliminar, podrían tener su origen en uno de los dos laboratorios que se encuentran en un mismo edificio cercado a las granjas afectadas: el de la firma privada Merial y el del Instituto de Salud Animal, que además es uno de los laboratorios de referencia de la UE en enfermedades animales.

"La primera responsabilidad de realizar una investigación sobre enfermedades animales es de las autoridades nacionales", dijo Tod, que afirmó que "esperamos las conclusiones finales y las analizaremos con interés para ver si es necesario hacer algo de nuestra parte".