Economía/Ganadería.- Reino Unido prepara un plan de vacunación de emergencia contra la fiebre aftosa

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:08

LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido prepara un plan de emergencia para vacunar a miles de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa, una medida que de ser puesta en práctica podría implicar la suspensión de las exportaciones de carne británica por más de seis meses, informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

La responsable del área veterinaria, Debby Reynolds, precisó que aún no se había tomado una decisión definitiva sobre la vacunación, pero agregó que el país tiene que estar" preparado para cualquier eventualidad".

De hecho, las dosis de vacuna han sido ya pedidas mientras que un equipo de veterinarios ha sido enviado a las áreas afectadas por el brote descubierto la semana pasada.

Según Reynolds, el Gobierno había pedido que la prohibición de exportaciones a la UE tuviera cobertura en todo el país, si bien los animales vivos y los productos de carne de Irlanda del Norte están exentos de esta prohibición.

La posibilidad de una vacunación masiva se debilitará si los investigadores logran identificar la fuente de los brotes, pero mientras tanto, los laboratorios Merial ha comenzado la producción de las 300.000 dosis de vacuna contra la fiebre aftosa solicitadas por el Gobierno.

La decisión sobre vacunar debe ser tomada en un periodo de cinco a siete días tras el brote según el plan de contingencia elaborado por el Gobierno británico tras el pasado brote de 2001, cuando el país recibió numerosas críticas por no haber vacunado al ganado a tiempo y evitar así la propagación de la enfermedad.

GRAVES PÉRDIDAS PARA EL SECTOR CÁRNICO DEL PAÍS

El Departamento de Desarrollo, Alimentos y Asuntos rurales de Reino Unido confirmó esta noche un nuevo caso de la enfermedad en el Sur de Inglaterra, según informó hoy la ministra de Medio Ambiente, Hilary Benn.

Los análisis fueron realizados en una ganadería de 50 cabezas de vacuno ayer por la tarde. Las vacas estaban en un radio de tres kilómetros como zona de protección dentro de una granja situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Londres, donde fue encontrado el primer grupo infectado.

La UE prohibió ayer las exportaciones británicas de carne, leche y ganado hasta que se acabe con la enfermedad. Según las federaciones de carne y ganadería británicas, la ausencia de exportaciones crea unas pérdidas semanales de 10 millones de libras (14,7 millones de euros) en el sector.

La industria cárnica se muestra muy cautelosa en cuanto a la vacunación masiva, porque Reino Unido perdería inmediatamente su status de país libre de la enfermedad. Incluso si sólo un pequeño número de animales en las inmediaciones del brote fuera vacunado, ningún producto vacuno ni animal vivo podría ser exportado a la UE en un periodo mínimo de seis meses.