Economía/Ganadería.- Veterinarios estudian llevar al Gobierno a los tribunales por eliminar el certificado veterinario

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:54

Badiola asegura que la medida "reduce las garantías de seguridad alimentaria y puede poner en peligro la salud pública"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España estudia llevar al Gobierno a los tribunales por eliminar el certificado veterinario, porque "reduce las garantías de seguridad alimentaria de los consumidores y podría poner en peligro la salud pública", anunció hoy su presidente, Juan José Badiola.

El experto en enfermedades animales calificó de "muy desafortunada" la decisión del Ejecutivo de suprimir el certificado que se requería para constatar que los bovinos, ovinos y caprinos eran aptos para el consumo al no padecer una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) antes de su sacrificio.

Badiola subrayó que este certificado se instauró para reforzar las garantías sanitarias con ocasión de la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la conocida como 'enfermedad de las vacas locas', y que ésta no sólo no se ha superado, sino que aún registra un elevado grado de prevalencia.

Según recordó, España es el país europeo que mayor número de casos registra de toda la Unión Europea, tras Reino Unido, con un total de 68 animales enfermos en 2006. "No es el momento de flexibilizar las medidas sanitarias ganaderas, aún hay problemas en España", dijo en rueda de prensa el presidente de los veterinarios.

Ademas, alegó que el certificado servía para garantizar que los animales estaban libres de otras 30 enfermedades, de las que nueve son trasmisibles a los humanos, como el carbunco (antrax), la rabia, el botulismo, la tuberculosis, el tétanos, la brucelosis, la septicemia, la salmonelosis y la fiebre del valle del Rift.

Badiola insistió en que sin el certificado, la garantía de que los animales están sanos y son aptos para consumo humano es la declaración de los ganaderos, ya que el Gobierno aún no ha traspuesto el reglamento comunitario sobre animales destinados a matadero. "¿Desde cuándo está capacitado un ganadero para diagnosticar enfermedades, sobramos los veterinarios?", se preguntó.

CONTROL DE MEDICAMENTOS.

Sobre el argumento que esgrimen los ganaderos de que todas las reses se someten a análisis veterinarios en el matadero, el experto alegó que la eliminación del certificado antes del sacrificio deja "un punto flaco" en cuanto al control de los medicamentos y su correcta administración, al tiempo que recordó la existencia de redes ilegales de engorde.

El presidente de los veterinarios también indicó que, aunque el certificado no fuera necesario en otros países que exportan carne a España, la reglamentación europea que aún no se ha traspuesto aspira a homogeneizar los controles sanitarios, cubrirá "el vacío" que deja la supresión de este documento y lo ampliará a otras especies. "Pero es que aún no está vigente", lamentó.

A su parecer, la decisión del Gobierno no ha sido meditada desde un punto de vista "científico", ya que no se ha consultado ni a los veterinarios ni al Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), del que él es vicepresidente, sino que responde a la voluntad de apoyar al sector ganadero ante las dificultades que atraviesa por la subida de los cereales.

"Que el objetivo que persiguen los ganaderos sea abaratar los costes es un error estratégico, deberían defender el mayor número de controles", sostuvo Badiola, quien rechazó razones corporativistas de los veterinarios en su defensa del mantenimiento de dicho certificado y apuntó que en muchas ocasiones se expedía gratis.

"Cualquier eliminación de un eslabón de control (sanitario) en la cadena alimentaria puede suponer un peligro para los consumidores", recalcó el especialista en enfermedades animales, tras insistir en que el certificado veterinario "no se instauró por capricho", sino en defensa de los intereses de los consumidores.