Economía/Ganadería.- Veterinarios visitan granjas catalanas inmovilizadas por fiebre aftosa para levantar la cuarentena

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:01

LERIDA, 16. (EUROPA PRESS)

Los veterinarios de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural comenzarán mañana a visitar las 48 granjas catalanas inmovilizadas entre los días 7 y 10 de agosto por haber recibido terneros del Reino Unido, país en el que se han detectado varios brotes de fiebre aftosa, según informó a Europa Press un portavoz de la Conselleria. La previsión inicial era mantener la prohibición de movimiento de ganado en estas granjas al menos diez días.

La misma fuente asegura que, con toda probabilidad, a mediados de la semana que viene se levantará la inmovilización impuesta con carácter preventivo para cumplir el protocolo, ya que en ningún momento los veterinarios han tenido sospecha alguna de la existencia de esta enfermedad.

De las 48 explotaciones, todas de ganado vacuno, 25 están en las comarcas de Lleida. Según explicó la Conselleria, aunque la fiebre aftosa tiene un período de incubación de entre dos y 14 días, el Departamento revisó por seguridad las entradas del Reino Unido desde primeros de junio. En este tiempo entraron 1.943 animales. Ninguno procedía de la zona de Surrey a la que pertenece la localidad de Guidford en la que se declaró el primer foco de la enfermedad que afecta a vacas, ovejas, cabras y cerdos.