Economía.- Generalitat defiende que no obliga a hablar catalán en locales turísticos, sino a entender a los clientes

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:10

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, Enric Aloy, afirmó hoy que la Ley de Política Lingüística hostelera "no obliga a nadie" a hablar en catalán ni "en un idioma que no quieran hablar", sino que busca que los clientes locales sean entendidos.

En declaraciones a Europa Press después del desfile inaugural de la tercera edición del 080 Barcelona Fashion, Aloy aseguró que el objetivo es que el consumidor pueda "dirigirse y ser entendido" en catalán, aunque el camarero le atienda en castellano.

Aloy reiteró que el catalán es "un derecho básico" y como tal "tiene que ser cumplido", y que no se trata de si se cumple o no una ley, sino que "es una cuestión de sentido de común" que un ciudadano "cuando se dirija a un restaurante pueda ser atendido en su lengua materna".

La Dirección General de Turismo de la Generalitat hará esta semana 500 inspecciones a establecimientos turísticos catalanes tras haber recibido 1.500 denuncias por incumplimiento de la ley de política lingüística en este sector.

Según informó hoy la Generalitat, 22 inspectores llevarán a cabo esta campaña informativa, en la que se analizará el cumplimiento de diversos aspectos de la ley, es decir, si han rotulado al menos en catalán y si al menos una persona de la plantilla entiende el catalán.

Dentro de tres meses se empezará a sancionar a los locales que sigan incumpliendo la ley, con multas de entre 300 y 600 euros por cada infracción.