Economía-El Gobierno destinará 328 millones a ampliar la red de Paradores para consolidar un modelo turístico de calidad

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:56

Sebastián preside junto al lehendakari la reinauguración del Parador de Argómaniz (Álava), tras una inversión de 9,5 millones


VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, anunció hoy una inversión de 328 millones en los próximos años para ampliar la red de Paradores, a la que se refirió como "una herramienta imprescindible de la política turística" del Gobierno central. Sebastián subrayó la necesidad de "consolidar" un modelo turístico basado en el valor añadido, la competitividad y la sostenibilidad.

Sebastián participó, junto al lehendakari, Patxi López, y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, en la reapertura del Parador de Argómaniz (Álava), en cuya remodelación se han invertido 9,5 millones de euros.

El ministro destacó que esta infraestructura turística, cuyo edificio es un palacio del siglo XVII, forma parte de "la amplia oferta" de la red de Paradores, de 93 establecimientos, que se han convertido en un sinónimo de "calidad". "Hablar de paradores es hablar de infraestructuras turísticas de prestigio", subrayó, para añadir a continuación que estas instalaciones son "una herramienta imprescindible de la política turística" del Gobierno central.

El Ejecutivo tiene previsto invertir 133 millones de euros hasta 2012 en la modernización de varios paradores. Además, durante los próximos invertirá 328 millones de euros en la ampliación de la red de establecimientos.

Sebastián confió en que la reforma del Parador de Argómaniz se convierta en "un símbolo del modelo turístico que estamos tratando de consolidar", un modelo que, según explicó, se basa en el valor añadido, la competitividad, la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad.

CALIDAD FRENTE A LA CRISIS.

Por su parte, el lehendakari coincidió en la necesidad de impulsar un modelo turístico "sostenible y de calidad". A su juicio, en la actual situación de crisis "es necesario ofrecer destinos turísticos de calidad". López se comprometió a convertir "la marca de Euskadi en el mejor atractivo para quienes nos quiera visitar".

Según explicó, la política turística de su gabinete se caracterizará por una organización adecuada y por evitar duplicidades y "gastos innecesarios".

El presidente de Paradores de Turismo, en la misma línea que Sebastián y López, consideró que el modelo turístico español "debe dejar atrás la época de la masificación, la especulación y la destrucción de nuestras costas y zonas naturales", y deba basarse "en la historia, la cultura, la calidad en el servicio, la accesibilidad y el respeto por el medio ambiente".

IMPACTO ECONÓMICO.

Según explicó, la puesta en marcha de un parador "siempre dinamiza económicamente la zona donde se ubica". En este sentido, recordó que en 2006, los dos paradores existentes en Euskadi --el de Argómaniz y el de Hondarribia-- generaron unas ventas de cuatro millones y medio de euros.

Respecto al Parador alavés, explicó que antes de cerrarse para iniciar las obras que han culminado con la reinauguración, servía más de 22.000 cubiertos anuales. Martínez confió en que estos resultados puedan mantenerse o incluso mejorarse.

El remodelado parador de Argómaniz mantiene las 53 habitaciones de las que disponía anteriormente, aunque la superficie de éstas se ha visto ampliada. Las obras, en las que se ha invertido 9,5 millones de euros, han incluido la redecoración total del edificio principal.