MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) denunció hoy que el trato a las aves sacrificadas en Turquía por razones sanitarias como consecuencia del brote de gripe aviar vulnera las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Por ello, dicha organización ha presentado una queja formal ante el Ministerio de Agricultura turco y el embajador de Turquía en España en la que insta al Ejecutivo de ese país a cumplir con las directrices a las que está obligado, destinando para ello suficientes recursos y personal cualificado.
Concretamente, el presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, señala en el escrito que las normas internacionales sobre sacrificio de animales en caso de emergencia sanitaria, establecidas por la OIE, de la que Turquía es miembro, son "muy claras" y exigen que los animales sean tratados con cuidado y respeto, matados instantáneamente o aturdidos previamente y sacrificados de inmediato antes de que despierten.
Por contra, según el responsable de ANPBA, se ha mostrado como aves vivas y plenamente conscientes son metidas en bolsas juntos animales muertos, mientras graznan y cacarean con miedo y estrés. Igualmente denuncia que las aves vivas nunca pueden ser quemadas o enterradas.