Economía/Gripe Aviar.- CE dice que UK tomó medidas apropiadas y cree injustificado prohibir sus exportaciones de pollo

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:03

Londres descarta la relación de su brote con el de Hungría y sigue buscando la fuente de la infección

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en que las autoridades de Reino Unido han tomado las medidas apropiadas frente al brote de gripe aviar que se registró el pasado fin de semana en una granja de pavos en el este de Inglaterra y consideró "injustificada" la posibilidad de que países terceros decreten la prohibición general de importar productos avícolas británicos.

"La Comisión subraya que está satisfecha con la velocidad y eficiencia de la respuesta del Reino Unido al brote", dijo el portavoz comunitario Michael Mann, que añadió que "tan pronto como hubo un número significativo de aves muertas las autoridades reaccionaron pronto", en alusión a la granja del condado de Suffolk, origen del brote y donde tuvieron que ser sacrificados 160.000 pavos.

Insistió en las declaraciones que hizo ayer el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, en alusión a que "cualquier prohibición general de las importaciones desde Reino Unido es completamente desproporcionada". De momento, Japón, Rusia y Ucrania han anunciado que decretarán estas restricciones y Mann afirmó que "la Comisión hará todo lo que pueda para ayudar a las autoridades a persuadir a los países terceros de que esta prohibición no está justificada".

Precisamente, señaló que las medidas que decretó el año pasado la UE y que han sido aplicadas ahora por Londres -como el sacrificio de aves afectadas, el aislamiento de la zona y la creación alrededor de áreas de vigilancia, protección y contención- son la garantía de que, eventualmente, no es necesario más que prohibir las importaciones desde la zona afectada, pero no desde todo el país.

"Las reglas se crearon para hacer innecesaria una prohibición total (de las importaciones), los casos individuales de la enfermedad se aíslan, las aves se sacrifican, se establece una zona de contención y las restricciones sólo deben aplicarse a la zona afectada", afirmó el portavoz que reiteró que "no hay necesidad de una prohibición general".

INFORME DE REINO UNIDO

Las autoridades británicas y húngaras tuvieron este martes la oportunidad de informar a representantes de los otros países de la UE durante el Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal, en el que informaron de los últimos acontecimientos con respecto a la enfermedad en sus territorios.

Se trató meramente de una sesión informativa en la que no se esperan nuevas medidas complementarias a la que tanto Reino Unido como Hungría pusieron en marcha después de la declaración de sendos brotes.

Según explicó el portavoz, las autoridades británicas señalaron que "no parece probable" que exista vínculo alguno con el brote de Hungría de hace un par de semanas y continúan buscando "la fuente" del brote, teniendo en cuenta que en la zona donde se declaró apenas hay aves silvestres, las portadoras del virus en la mayoría de los casos declarados en 14 Estados miembros el año pasado.

Para ello, se ha ampliado la búsqueda a zonas más amplias alrededor de la explotación infectada y el Departamento de Sanidad británico -correspondiente al Ministerio-informó de que está tratando con el medicamento Tamiflu a los trabajadores de la granja afectada.

Por otra parte, Londres descarta de momento un descenso del consumo de pollo y productos derivados debido al brote, a pesar de lo cual Mann recordó que el año pasado los Estados miembros acordaron que la UE podría cofinanciar al 50% medidas para hacer frente a eventuales crisis de mercado, como la que sufrió particularmente Italia.