Economía/Gripe aviar.- Espinosa insiste en que es un "problema de sanidad animal" y que no afecta al consumo de aves

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:01

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, insistió hoy, ante el primer caso en España del virus H5N1, en que se trata de un "problema de sanidad animal" y dejó claro que no afecta "para nada" al consumo de aves ni a sus derivados, por lo que los consumidores deben mantener sus hábitos alimenticios.

"Podemos asegurar que no hay ningún peligro dentro de la cadena alimentaria y que la enfermedad no se transmite por comer pollo ni cualquiera de sus derivados", subrayó la titular del MAPA en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La ministra reiteró que el hallazgo del virus H5N1, la cepa más virulenta de la gripe aviar, en un ave aparecida muerta el pasado viernes en el humedal de Salburua, en Álava, es un "caso aislado" y agregó que no es una especie muy propensa a la gripe aviar.

Espinosa aseguró que no existe ningún dato de posibles contagios y explicó que se están doblando todas las pruebas, no solamente en esa zona, sino en otras que pudieran ser consideradas de riesgo.

"Me gustaría decir a todos los ciudadanos que cualquier información es transmitida en tiempo real y tratando de ofrecer transparencia, pero también tranquilidad", dijo.

La ministra de Agricultura explicó se han adoptado todas las medidas que fija el protocolo, como la vigilancia en un radio de tres kilómetros en la zona donde se ha producido el caso, y otras diferentes en un radio de diez kilómetros.

"Lo más efectivo es la vigilancia para actuar en caso de que aparezca cualquier otro caso similar y que no se extienda en el resto de animales silvestres y mucho menos a nivel de explotación agrícola", destacó.

Respecto a la caída de ventas de pollo y derivados, la titular del MAPA hizo un llamamiento a los consumidores para que reaccionen de la misma forma que en otras situaciones similares y no como en Grecia, Italia o Francia, donde se produjeron caídas superiores al 70%.

"En España sí hubo una caída pero fue mucho más controlada", dijo Espinosa, quien confió en que la aparición del primer caso de gripe aviar en España no repercuta en el sector avícola, dado que España es el segundo productor europeo.