Economía/Gripe Aviar.- La UE extiende hasta finales de año la prohibición de importar pollo de Rumania y Bulgaria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:50

BRUSELAS 4 May. (EUROPA PRESS) -

El comité permanente de la cadena alimentaria y la salud animal, formado por expertos de los Veinticinco, respaldó hoy las propuestas de la Comisión Europea (CE) para prolongar hasta finales de año algunas de las medidas para prevenir y controlar la extensión de la gripe aviar en la Unión Europea, entre ellas la de prohibir la importación de pollo procedente de Rumania y Bulgaria. El comité también acordó dar más tiempo a Francia para completar su programa de vacunación y permitir a Austria vacunar a las aves de los zoológicos.

Los expertos de los Veinticinco acordaron prorrogar hasta el 31 de diciembre toda una serie de medidas de bioseguridad actualmente en vigor para proteger a las aves domésticas, como la de tener a los pollos encerrados en las zonas consideradas de riesgo o la prohibición de importar pájaros vivos de terceros países. El comité aprobó también mantener hasta el 31 de julio las restricciones al transporte de pájaros acompañados por sus dueños.

Así, continuará en vigor hasta el 31 de diciembre la prohibición de importar pollo y productos derivados procedentes de Rumania y Bulgaria, con algunas modificaciones. Las regiones rumanas y búlgaras afectadas por la prohibición siguen siendo las mismas, pero además tampoco podrán exportar pollos vivos ni huevos. En el caso de Croacia, la prohibicion de importar aves vivas y carne o derivados se extenderá a la región de Zagreb, después de que el pasado abril se confirmara un nuevo caso de la presencia del virus H5N1, el más mortal de la gripe aviar, en un cisne de la zona.

Los Estados miembros han acordado, asimismo, prolongar hasta finales de año la decisión en virtud de la cual las autoridades suizas aplican las mismas medidas de prevención y control que los Veinticinco en las zonas que podrían verse potencialmente afectadas por un brote de gripe aviar. Los expertos acordaron, finalmente, permitir a Austria que inicie su programa de vacunación de aves en los zoológicos, como parte de un paquete de medidas preventivas contra la gripe aviar que la Comisión aprobó, y dar a Francia más tiempo para vacunar a sus patos y gansos.

Contenido patrocinado