Economía/Gripe.- La CE cree que Alemania ha tomado todas las medidas apropiadas para frenar la gripe aviar

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:12

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estimó hoy que las autoridades alemanas están aplicando todas las medidas que prevé la legislación comunitaria para evitar la expansión de la gripe aviar, después de la confirmación el pasado sábado de la presencia del virus H5N1 en una granja de patos en el lander de Baviera.

"No hay necesidad de más medidas de las que ya han aplicado las autoridades alemanas", aseguró este lunes el portavoz de Sanidad de la Comisión, Philip Tod.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario confirmó la presencia del virus H5N1, el más virulento de la gripe aviar, en una granja de patos, donde se detectó en julio y principios de agosto debido a la inusual elevada mortalidad en un corral de unos 170.000 patos.

Para evitar la expansión de la enfermedad, las autoridades alemanas establecieron una zona de protección a tres kilómetros a la redonda de la granja infectada y otra de vigilancia, a 10 kilómetros a la redonda. En conjunto, éste área es la considerada "zona de alto riesgo" y también se ha procedido a sacrificar a todas las aves de la instalación afectada.

Alrededor de esta primera zona se ha establecido otra, una "zona de bajo riesgo", donde las aves deben permanecer en el interior de las granjas, se prohíbe despachar pollos y otras carnes de ave, se han puesto en marcha controles de movimientos y se han fortalecido las medidas de bioseguridad en las granjas.

Por todo esto, Tod señaló que "las autoridades alemanas están aplicando las medidas previstas en la legislación sobre gripe aviar".