Economía/Gripe.-Organizaciones agrarias dicen que el riesgo de contagio del H5N1 es "mínimo" y las medidas "suficientes"

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) rechazaron hoy la alarma generada ante una posible aparición del virus H5N1 de la gripe aviar en Europa, una vez confirmados los casos en cisnes salvajes en Italia, Eslovenia y Grecia, ya que, según aseguraron, "no existe riesgo de que las aves de corral se contagien de la influenza aviar" porque se ha prohibido la producción de estos animales en zonas descubiertas.

En declaraciones a Europa Press TV, el responsable del área de Veterinaria de COAG, Pablo Gastiz, aseguró que "el riesgo es mínimo" y señaló que, aunque hay que estar alerta, "las medidas que se aplican resultan suficientes para no alarmarse actualmente pensando en la posibilidad de entrada de esta enfermedad".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, explicó que no existe ninguna posibilidad de contagio por el consumo de un pollo infectado ya que sólo se transmite cuando se ha convivido con animales contagiados pero nunca por el consumo de éstos. "Los casos que se han dado a nivel mundial siempre han sido por tener un contacto directo con los animales enfermos", recordó.

Desde que comenzara la alerta se impusieron controles en las importaciones de carne de ave y de sus productos, se aplicaron medidas de bioseguridad y se reforzó el control de la higiene en las entradas y salidas de las granjas.

Contenido patrocinado