BRUSELAS 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) reconoció hoy que desconoce si los gatos enfermos de gripe aviar pueden contagiar la enfermedad a los humanos, y por ello insistió en recomendar, como medida de precaución, que se encierre a los felinos en las regiones donde se hayan detectado brotes del virus más virulento, el H5N1.
El ECDC ha emitido una serie de recomendaciones a los Estados miembros, tras confirmarse casos de gripe aviar en gatos detectados en Alemania y Austria. Además de pedir el encierro de los gatos domésticos, aconseja que no se permita que entren en contacto con gatos callejeros para evitar contagios. Si un gato trae un pájaro muerto a casa, sus propietarios deben recogerlo con guantes y hacer con él lo que dispongan las autoridades veterinarias.
Si un felino doméstico cae enfermo y sus propietarios sospechan que ha estado en contacto con pájaros, deben notificarlo a las autoridades veterinarias. Estas medidas de precaución deben aplicarse en el área de vigilancia de 10 kilómetros a la redonda de donde se haya detectado un brote de gripe aviar.
"No sabemos si un gato infectado con H5N1 puede contagiar el virus a los humanos, pero es mejor no correr riesgos", dijo la directora del Centro, Zsuzsanna Jakab. Un grupo de expertos creado por el ECDC está estudiando toda una serie de cuestiones relacionadas con la gripe aviar, incluido el riesgo de que los gatos puedan contagiar a las personas. El Centro revisará sus recomendaciones a la luz de los resultados de esta investigación.
El ECDC considera que "no es una sorpresa" el hallazgo de la gripe aviar en gatos en Austria y Alemania porque se sabe que los felinos son "sensibles" al virus. El hecho de que se hayan detectado demuestra una "buena vigilancia veterinaria" y no implica "ningún cambio en el virus".
El Centro subraya que de momento no se han descubierto casos de gripe aviar en personas relacionados con la exposición a felinos, ni tampoco brotes de H5N1 en gatos, aunque sí que se conocen infecciones esporádicas en Asia e Irak. "No obstante, la exposición al virus de un gato infectado en el hogar podría ser sustancialmente mayor que, por ejemplo, la exposición de recoger un pájaro muerto infectado con H5N1", concluye la recomendación.