Economía/Heathrow.- La CE constata que la seguridad de los aeropuertos europeos ha mejorado después del 11-S

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 15:23

Admite que los países de la UE pueden "ir más allá" para intensificar las medidas de seguridad


BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea constató hoy que la seguridad de los aeropuertos de la UE "ha mejorado considerablemente" desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, como lo demuestran las evaluaciones periódicas que Bruselas viene haciendo en todos los Estados miembros desde la adopción en 2002 de una regulación más estricta en este ámbito, debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El portavoz de Transportes de la Comisión, Stefaan de Rynck, aseguró que "los informes dicen en primer lugar que debido a esta legislación que la UE adoptó después del 11-S, la situación en materia de seguridad ha mejorado considerablemente en los aeropuertos de la UE".

Se refirió a unas investigaciones que desde 2002 han dado lugar a informes "confidenciales" sobre la seguridad de los aeropuertos europeos y que se llevan a cabo en base a "numerosos parámetros" que se aplican a todos los socios europeos.

Señaló que las evaluaciones de las que la Comisión es responsable y que se han hecho "en todos los 25 Estados miembros" y que su objetivo es ver si los aeropuertos europeos cumplen las "exigencias estrictas en materia de seguridad".

El objetivo es "probar los sistemas de detección para ver si se pueden pasar objetos que están prohibidos por la legislación europea" para llevar a bordo de los aviones y también se examinan "los sistemas de seguridad para ver si los detectan". "También los planos del aeropuerto" para ver si se permite entrar en las "zonas securizadas" a personas que no tengan la acreditación oportuna, y si éstas "han sido sometidas a controles de seguridad".

Con todos estos datos, la Comisión elabora informes "confidenciales" en los que también se detectan posibles "fallos" de los que las autoridades del país en cuestión son informadas para que los resuelvan.

"Si constatamos fallos, como es el caso de ves en cuando, enviamos informes confidenciales al Estado miembro para mejorarlos", explicó De Rynck. Agregó que estos fallos se detectan en base a "un gran numero de parámetros que se respetan con gran detalle" y subrayó que "la seguridad, la prevención de los ataques terroristas es una labor de todos los días".

IR MÁS ALLÁ

A pesar de estas normas comunes que los países de la UE tienen que cumplir por igual, el portavoz de Transportes admitió también que, en relación a lo que ocurrió esta mañana en Londres, las autoridades nacionales pueden también decidir "ir más allá" de estos requerimientos de seguridad.

Se refería, por ejemplo, a las restricciones que impusieron las autoridades aeroportuarias en Londres a que los pasajeros llevaran equipajes de mano en las cabinas de los aviones.

A este respecto, De Rynck señaló que "hay parte de legislación centralizada y parte de la responsabilidad de los Estados miembros si quieren ir más allá de los requerimientos que la UE impone en términos de la seguridad de aeropuertos".

Recordó que en caso de "ataques terroristas y para garantizar niveles de elevada seguridad hemos adoptado una legislación que esta armonizada en todos los aeropuertos de UE para registrar a pasajeros y equipajes y también otros aspectos relativos a la seguridad, como los planos del aeropuerto o las tecnologías utilizadas para registrar los equipajes".

Sin embargo, apuntó que "los Estados miembros pueden ir más allá en caso de emergencia y los servicios de inteligencia pueden tomar mas acciones, que es lo que ha pasado en este caso particular".

El portavoz consideró que lo sucedido en Londres "es un acto basado en la inteligencia más que en el aeropuerto, y la inteligencia previno a otros Estados miembros para que tomaran acciones en otros aeropuertos".