Economía.- IKEA abrirá en el último trimestre su tienda en Málaga, que prevé recibir más de un millón de visitas al año

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:00

La multinacional sueca ofrece 475 puestos de trabajo en el nuevo centro y contempla la posibilidad de solicitar empleo a través de SMS


MÁLAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional sueca especializada en la venta de muebles IKEA abrirá en el último trimestre del año su tienda en Málaga, que contará con 580 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y en la que se prevé que haya entre uno y 1,5 millones de visitantes anuales, así como que la facturación alcance en el tercer año de actividad los 80 ó 90 millones de euros.

Para el centro de Málaga, ubicado en el entorno del centro comercial Plaza Mayor, IKEA ha iniciado ya el proceso de selección del personal para ocupar 475 puestos, a tiempo completo o parcial, que terminará un mes antes de la apertura.

La compañía ofrece la posibilidad de solicitar trabajar en esta nueva tienda a través de internet, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de la capital, o el envío de SMS.

SMS

Respecto a esta última posibilidad, el director general adjunto de IKEA Ibérica, Stefano Scarpa, explicó que los interesados pueden enviar, por un coste de 0,15 euros más IVA, un SMS con el mensaje 'IKEA MLG' al 7606. De este modo, recibirán unas preguntas en su móvil y tendrán la posibilidad de acceder a las fases siguientes. También es posible enviar el currículo a través de la página web 'www.ikea.es/trabajarenikea'.

Por su parte, el IMFE, durante la primera fase de recepción de demandas, según señaló la concejala de Empleo, Purificación Pineda, pone a disposición de todos aquellos malagueños que o bien no disponen de conexión a Internet o bien quieren que alguien les asesore en el proceso de presentar su solicitud a través de internet, el personal y los recursos con los que cuenta en las oficinas de la calle Victoria.

En una segunda fase, todos los candidatos serán llamados a presentaciones corporativas para unas 100 personas, para lo que el Ayuntamiento cederá el salón de actos de la Junta Municipal del Distrito Centro. Para el último proceso, facilitará también las aulas del IMFE de la calle Victoria y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en las que hacer dinámicas de grupo.

SIN PERFIL

Scarpa afirmó, en cuanto a la selección del personal, que se busca a personas de todas las edades, con y sin experiencia previa, con preferencia para los residentes en Málaga y localidades próximas. Sí se requerirán ganas de formarse y de trabajar en equipo, así como de asumir responsabilidades, por lo que se aboga por gente con "entusiasmo, compromiso, sentido común y ganas de ayudar a los clientes". "No buscamos perfiles particulares, sino gente que refleje el mercado", apostilló.

Además, bajo la denominación de 'tiempo parcial vocacional', IKEA ofrecerá la oportunidad de acceder a un empleo estable a estudiantes, amas de casa y otros perfiles que busquen compaginar su trabajo con los estudios u otras actividades.

NUEVA TIENDA

El nuevo centro de IKEA, que cuenta con una inversión de 65 millones de euros, contará con una superficie de 28.000 metros cuadrados construidos, de los que 20.000 se destinarán a superficie comercial, distribuida en dos plantas, según Scarpa, quien añadió que "Málaga es una ciudad muy importante, con buenas infraestructuras y muchos clientes potenciales", al tiempo que declaró que el objetivo es "construir una tienda para toda la familia".

De hecho, el representante de IKEA informó de que, según las encuestas realizadas, el 93% de los malagueños tiene intención de visitar la nueva tienda, el 66% dice querer comprar artículos de decoración, el 21% ha visitado ya un establecimiento de esta compañía y el 34% ha conseguido el catálogo. También dijo que el 10% de las ventas del negocio de Sevilla son de personas del área de Málaga.

En la planta superior de la nueva tienda estará la zona de exposición de muebles, que ocupará 6.141 metros cuadrados. En el piso inferior, el área de complementos, de 6.306 metros cuadrados, y el autoservicio, con 4.700 metros cuadrados.

Asimismo, IKEA Málaga tendrá un restaurante con capacidad para 535 personas, que ofrecerá gastronomía sueca y local, menús familiares y especial para niños a un euro.

También contará con un 'Bistro' donde comer y una tienda de alimentación sueca, una zona infantil que emula un bosque sueco llamado Smäland, otras de lactancia y de descanso y ocio y 1.800 plazas de aparcamiento, de las que 1.400 serán propias de la tienda.

Por último, la concejala del PP aseguró que para la apertura de este nuevo establecimiento se contará con el vial de conexión entre la N-340 y la A-7 necesario para minimizar los problemas de tráfico que se generen.

PLAN DE EXPANSIÓN

Este proyecto se enmarca en el plan de expansión que IKEA desarrolla, en la actualidad, en la Península, y que contempla la apertura de ente dos y tres nuevas tiendas al año, con una inversión media anual de 1.000 millones de euros y la creación de un millar de puestos de trabajo anuales hasta 2010.

Durante este año se inaugurarán también las tiendas de Zaragoza y Madrid este y está previsto, de igual modo, que entre 2009 y 2010 se abran otras dos más en Andalucía, en concreto, en Granada y en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Al cierre de su último ejercicio --31 de agosto de 2006--, IKEA contaba con 237 tiendas en 34 países, que emplean a más de 104.000 trabajadores en todo el mundo. Además, alcanzó una facturación de 17.300 millones de euros y recibió en sus tiendas un total de 458 millones de visitantes.

En España, IKEA tiene, actualmente, ocho tiendas, en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid), Badalona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias) y Murcia.

Estos centros emplean a 4.900 trabajadores y durante el ejercicio de 2006 recibieron 22 millones de visitantes y facturaron 939 millones de euros. Además, IKEA cuenta con un centro de distribución en Valls (Tarragona), que suministra productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituye la base logística para la expansión de la compañía en la Península.