Economía/Industria.- La CE sugiere crear un coordinador del sistema europeo de aviación

Los expertos del Ejecutivo comunitario diseñan una 'hoja de ruta' para culminar el cielo único europeo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:03

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expertos del grupo de alto nivel nombrado por la Comisión Europea para analizar el futuro de la aviación europea han presentado hoy en Bruselas un primer informe que recoge diez recomendaciones y una 'hoja de ruta' para lograr un sistema de gestión eficaz del tráfico aéreo a nivel europeo. Entre sus propuestas figura la de nombrar un coordinador de los sistemas de transporte aéreo para mejorar la capacidad y eficacia tanto del espacio aéreo como de los aeropuertos.

El grupo, creado en noviembre 2006, sostiene que la fragmentación es el principal "cuello de botella" para mejorar la gestión del sistema europeo de aviación y recomienda evitar los solapamientos entre la UE y otros organismos reguladores.

Además, considera necesario garantizar estructuras independientes pero con una buena coordinación entre los diferentes cuerpos de Eurocontrol, la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la de Aviación Civil. Es en este contexto en el que defienden el nombramiento de un 'coordinador' del sistema de aviación que lidere las diferentes acciones.

El informe considera absolutamente necesario mantener y aumentar los actuales niveles de seguridad, mejorar la gestión y reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.

"Se requiere una aplicación rigurosa de los principios de gestión de la seguridad", indica el documento, en el que se hace hincapié en la armonización de los sistemas de seguridad y en la cooperación entre las autoridades nacionales para lograr mayores niveles de éxito.

En el ámbito medioambiental, se recuerda que hay que lograr una aviación "más limpia y más silenciosa", orientada al mercado e integrada en la estrategia medioambiental diseñada por la Comisión Europea.

Propone, además, extender las competencias de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) a la gestión del tráfico y transferir a la Agencia competencias de Eurocontrol. Asimismo, plantea asociarse con otros organismos.

Entre sus propuestas, figuran dar una mayor responsabilidad a la industria, en línea con la liberación del mercado interior e implicar a los empresarios de manera sistemática en el proceso de regulación, proporcionándoles un marco normativo armonizado.

Para liderar una mejora de la gestión, el grupo de alto nivel recomienda fijar unos objetivos de mejora, maximizar el uso de incentivos y, cuando sea posible, facilitar la aplicación de los principios del mercado mediante la separación y la liberalización de los servicios de los proveedores de servicios de navegación aérea.

CIELO UNICO

Acelerar la puesta en marcha del cielo único europeo figura también entre las recomendaciones. La iniciativa lanzada en 2004 por la Comisión Europea busca una gestión colectiva del espacio aéreo de la UE que permita reorganizar sustancialmente las estructuras y su utilización, con una definición de rutas al margen de las fronteras o la distribución del espacio aéreo en usos civiles y militares.

"El cielo único europeo todavía no se ha culminado. La prestación de servicio sigue fragmentada, lo que supone una carga financiera inútil para las compañías y los pasajeros. Sólo un reglamento común garantizará un crecimiento seguro y durable del tráfico aéreo que responda a las preocupaciones de la gente", declaró el responsable de Transportes del Ejecutivo comunitario, Jacques Barrot.

Con el cielo único se pretende contar con una nueva gestión del tráfico aéreo europeo que aumente su eficacia a todos los niveles. La gestión estará enmarcada en el contexto del programa de dirección administrativa, operativa y de conceptos técnicos para la comunicación, la navegación y el control seguro del tráfico aéreo de la Comisión Europea (SESAR).

El grupo de expertos cree conveniente contar con informes anuales elaborados por la Comisión sobre los progresos hacia el establecimiento del cielo único europeo.

EUROCONTROL

De igual forma, se sugiere dar mayor poder a Eurocontrol, el regulador europeo del tráfico aéreo, para que tenga un papel relevante en el futuro cielo único y en los objetivos del programa SESAR, el componente tecnológico del proyecto.

El grupo de alto nivel coincide con la Comisión Europea en la fecha de 2020 como meta para tener a punto la actualización de su gestión aérea y, en particular, el cielo único.

Sin embargo, ha puesto 2013 como tope para que sus propuestas se pongan en marcha si se quiere garantizar que el sistema de aviación europeo es "competitivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente". Es precisamente 2013 cuando debe comenzar la fase de despliegue del componente tecnológico del cielo único.

Para facilitar el cumplimiento de la 'Hoja de Ruta' presentada hoy, los expertos proponen realizar una primera evaluación del grado de cumplimiento de sus recomendaciones en 2011, para ver si es necesario tomar otras medidas.

Las recomendaciones del grupo de expertos parten de la base de que el actual sistema de gestión del tráfico aéreo no es satisfactorio porque existen monopolios naturales, obsoletos sistemas de financiación y un nivel de prestación de servicios que no está centrado en las necesidades de los usuarios del espacio aéreo.

Contenido patrocinado