Economía/Industria.- La producción de acero creció un 2,7% en 2006 y el consumo un 13,1% y alcanzó niveles récord

Unesid pide contratos bilaterales entre el sector y las eléctricas ante la desaparición de las tarifas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:56

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria siderúrgica española experimentó un fuerte incremento de la actividad en 2006 con un aumento del 2,7% en la producción de acero y del 13,1% en el consumo del mismo, según el informe 'La Industria Siderúrgica Española 2006' que presentó hoy en rueda de prensa el director general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), Juan Bartolomé.

De esta forma, la producción de acero se elevó hasta 18,4 millones de toneladas y el consumo a 23,6 millones, cifras récord para un mercado que abarca muchos sectores pero que se sustenta, sobre todo, en la demanda de la construcción y los bienes de equipo.

Sobre el estancamiento del sector inmobiliario y sus efectos en la siderurgia española, Bartolomé indicó que, previsiblemente, el sector se mantendrá en el 2007 y que el consumo de acero de otros sectores importantes para la siderurgia, como los bienes de equipo, evoluciará favorablemente, aunque no pueda alcanzar las dimensiones del sector inmobiliario. "No esperamos nubarrones para el 2007", aseguró el director general de Unesid.

Bartolomé destacó la importancia del sector productivo del acero en España, con una demanda creciente y unos flujos de importación y exportación muy amplios, que exigen continuas mejoras en la capacidad de producción y de competencia.

Las importaciones de acero aumentaron un 25,9% en el 2006 con una presencia notable de productos procedentes de China, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 2,7%, pero su valor en euros creció un 17%, lo que refleja la tendencia a exportar productos de mayor valor añadido.

En este sentido, Bartolomé destacó que China se ha convertido en el el primer productor de acero mundial (30% del total), superando la suma de las producciones de EE UU, UE y Japón y convirtiéndose en un exportador neto gracias al "fuerte flujo" de acero que ofrece a otros mercados. "China ha pasado de cero a 1,3 millones de toneladas de acero importadas en el 2006", señaló.

Asimismo, indicó que el mercado español no puede competir en igualdad de condiciones con el país asiático porque existen muchas diferencias entre ambos, como pueden ser el precio de las materias primas O la mano de obra.

"Es un problema que nos preocupa a toda Europa, pero que todavía no es grave. Es importante potenciar nuestra oferta y llamar la atención para que China no acabe sustituyendo al mercado europeo del acero", manifestó.

Por otro lado, Barceló hizo referencia al proceso de concentración que experimentó la industria siderúrgica durante el pasado año, un proceso que, según dijo, permite aprovechar las economías de escala y representa una aportación significativa a la estabilidad de los mercados.

NO PREVÉ MÁS FUSIONES ESTE AÑO

Señaló que el sector siderúrgico ha descubierto su vocación de internacionalización y de crecimiento, y puso como ejemplo la fusión de Arcelor y Mital. No obstante, destacó que no se prevén más fusiones de este tipo a lo largo del 2007.

Finalmente, hizo referencia a la "importante escalada" de los precios de la energía durante el 2006, que tuvo un impacto muy negativo en el sector siderúrgico, que es el primer consumidor de electricidad de España.

Asimismo, indicó que la expectativa de la desaparición del sistema de tarifas tendría importantes repercusiones en la siderurgia, y abogó por establecer contratos entre las empresas eléctricas y los grandes consumidores para construir un "escenario alternativo".

Contenido patrocinado