MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, afirmó hoy que los datos de IPC de junio --la interanual subió una décima, hasta el 2,4%-- muestran un repunte originado, básicamente, por la evolución del precio del crudo, por lo que pidió al Gobierno que adopte las medidas necesarias para "romper la fuerte dependencia" energética de la economía española.
Alcázar, que atribuyó también el alza del IPC de junio a las variaciones sufridas en los precios de alimentos y bebidas y en el sector de hoteles, cafés y restaurantes, señaló que de no haber sido por el comienzo de las rebajas en las rúbricas de vestido y calzado, el dato de la inflación habría sido "mucho mayor".
"Cualquier incremento del IPC repercute de forma negativa en las economías domésticas principalmente de los trabajadores y trabajadoras con menores ingresos, que son quienes finalmente pagan las consecuencias", añadió.
Según IU, el dato de junio muestra que no son los salarios los que influyen negativamente en la evolución del IPC, sino que, más bien al contrario, son las políticas de rebajas fiscales las que vienen afectando a los precios, sumadas a los "abultados" beneficios empresariales.