Economía/IPC.- Solbes califica de "positiva" la caída de la inflación y afirma que puede situarse por debajo del 2%

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 11:51

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó hoy de "positivo" el descenso de la inflación interanual en enero, hasta el 2,4%, y afirmó que este año podría situarse por debajo del 2% "en algún momento".

Solbes indicó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que la tasa del 2,4% es una cifra "muy baja" respecto a lo que ha sido la tradición española en los últimos ejercicios, y añadió que España está consiguiendo bajar "rápidamente" su nivel de precios.

Al mismo tiempo, destacó que de confirmarse el dato adelantado de Eurostat, el diferencial de precios de la economía española con la zona euro se habría reducido a medio punto, frente a la tasa media anterior de 1,1 puntos. "Sería excepcional", añadió.

"Habrá que esperar a ver si esta tendencia se consolida. Yo espero que sí y me gustaría que este año lleguemos por debajo del 2% en algún momento en términos de inflación", subrayó.

A pesar del descenso, Solbes admitió que los ciudadanos muchas veces no perciben esta caída de precios porque aquellos productos más cotidianos, entre los que destacó el bonobús, el café o la barra de pan, experimentan aumentos superiores al IPC.

"A veces tenemos la sensación de que lo que consumimos sube más, y es verdad que a las familias que dedican más presupuesto a los bienes esenciales como la alimentación pueden subirle los precios más de lo que sube el IPC", reiteró.

En un comunicado, Economía añadió que el descenso de la inflación en enero se debió principalmente a la disminución de los precios energéticos y del vestido y calzado, por el efecto de las rebajas, así como a la moderación en los precios de alimentación fresca.

El departamento de Pedro Solbes, que destacó que el descenso del IPC al 2,4% es el mejor dato desde marzo de 2004, indicó que la inflación subyacente aumentó hasta el 2,7% como consecuencia del incremento en los precios de tabaco, la vivienda y bares y restaurantes.