VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de centro Izar Manises (Valencia), Vicente Beltrán, afirmó hoy que "o se cumple el compromiso acordado para la privatización de los astilleros o el proceso se debe iniciar de nuevo".
En declaraciones a Europa Press, Beltrán apuntó que "no hay otra salida", ya que "no se va a permitir que nos vendan a empresas sin ninguna entidad dentro del sector naval, con lo que estaríamos abocados al fracaso, ni tampoco que la venta se haga por separado".
En este sentido, Beltrán recordó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que el "espíritu" del acuerdo establecía que se daría "una salida conjunta a la venta de los astilleros" y que, además, se "velaría por mantener una participación importante del capital público". De lo contrario, dijo, "no habríamos aceptado de ninguna de las maneras una segregación de los astilleros".
Así, recordó que cuando se aprobó la segregación, "era para salvar el sector naval español", y se pactó "bajo unos acuerdos y circunstancias que no se están cumpliendo", aseveró. Beltrán comentó que el compromiso de la SEPI era "canalizar las diferentes ofertas individuales en una sola, a través de un holding o de otras opciones, y no dar salidas individualizadas a las empresas".
Asimismo, el responsable sindical se preguntó sobre la facturación en construcción de barcos de algunas de las firmas presentes en el proceso de compra, como Construcciones Navales del Norte, interesada en la planta de Gijón o Hispalia Naval en Sevilla.
Consideró "triste" que se hayan creado estas empresas "expresamente porque Izar entraba en liquidación", y cuestionó "las verdaderas" intenciones y la actividad empresarial que "pretenden" desarrollar en los terrenos de los astilleros.
En su opinión, se trata de "una farsa" y lamentó que no hayan participado "compañías multinacionales o los grandes astilleros europeos que se suponía que iban a entrar en el negocio".
En este sentido, Beltrán señaló que "si no se ha sabido llevar bien el proceso, que se inicie de nuevo, porque la situación actual es una burla". Reiteró que "si no se respetan los acuerdos, se debe empezar de nuevo, porque no vale lo que hay, y el proceso actual no es válido".
Por lo que se refiere a la retirada del proceso de compra de la firma Gamesa, que pujaba por la planta de Manises, y que finalmente no ha presentado oferta vinculante, señaló que "a los sindicatos lo que les preocupa no es quién está pujando o no, sino el cumplimiento de los acuerdos de diciembre de 2004".
Por este motivo, insistió en que "los sindicatos quieren que se cumplan los acuerdos o que el proceso se inicie de nuevo, porque no hay otra salida".
Finalmente, Beltrán indicó que el próximo jueves se reunirá el comité intercentros en Madrid para debatir la situación y establecer "medidas de presión" y "movilizaciones conjuntas" de las cuatro plantas, ubicadas en Manises, Sevilla, Gijón y Sestao.