Economía/Izar.- La Diputación Permanente rechaza la comparecencia de Solbes y Martínez Robles para explicar la venta

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 17:29

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la solicitud de IU-ICV y del Grupo Mixto para celebrar este mes de agosto la comparecencia del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, con el fin de explicar el proceso de venta de los centros de Izar (Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, señaló que a su grupo le hubiese gustado que la comparecencia de Martínez Robles se hubiese producido en julio, algo que no fue posible al no contar con el apoyo de votos suficiente en la anterior Diputación Permanente, y abogó por fijar la cita este mismo mes de agosto dado que, si se retrasa un mes, ya se habrá materializado la venta de los astilleros. "De forma que no estaríamos a tiempo de rectificar", dijo.

Asimismo, recordó que el presidente de la SEPI afirmó que, si no era aceptada la oferta, los astilleros estarían abocados al cierre. En su opinión, ésta no es la mejor manera de hacer frente a la situación, donde los trabajadores están pasando un mal momento.

Además, Herrera defendió que también debería comparecer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ante la gravedad del asunto.

Igualmente, la diputada de EA y representante del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, también avaló la comparecencia de Martínez Robles, así como la de Solbes debido a la importancia del tema y a que se debe a un sector estratégico que agrupa a una población.

PP Y PNV SE SUMAN A LA CITACIÓN.

A la propuesta se sumó el PP, cuyo ponente, Fernando Castelló, defendió el voto a favor para ser "consecuentes" con la última Diputación Permanente, donde también se pedía la del presidente de la SEPI, y para "dar tranquilidad a las familias de los trabajadores de los astilleros".

En su opinión, el Gobierno "está dejando a un sector muy importante para la economía y para el sector naval", y también debe dar cuenta sobre el incumpliendo de los acuerdos que se firmaron con los sindicatos en diciembre de 2004. Por último, exigió al Gobierno que, mientras no comparezcan Martínez Robles ni Solbes, solucione el conflicto de Navantia e impulse las negociaciones que había prometido.

El diputado del PNV, José Ramón Beloki, se mostró también a favor de solicitar la comparecencia tanto de Solbes como la de Martínez Robles, aunque estimó prioritaria la explicación del ministro. Además, explicó que este partido ha llevado a cabo diversas acciones para ser informado sobre el proceso de liquidación, al tiempo que señaló que la distribución de los centros se ha realizado de forma "arbitraria y caprichosa".

LA SEPI ACUDIRÁ MÁS ADELANTE.

En contra de las dos comparecencias se mostró la diputada del PSOE, Arantza Mendizábal, quien destacó que no existe ningún inconveniente de la comparecencia del presidente de la SEPI, pero estimó que el argumento debería sustanciar en la Comisión de Economía y Hacienda, dado que el 'holding' público depende del Ministerio de Economía.

No obstante, Mendizábal indicó que el futuro de los astilleros no es en ningún caso objeto para convocar una sesión extraordinaria de Economía y Hacienda.

Asimismo, sostuvo que la comparecencia de Solbes para informar sobre el futuro de los astilleros privatizados "es posible", aunque debería responder a un momento posterior a la comparecencia del presidente de la SEPI, en caso que así se asiente.

Mendizábal explicó que la venta de los astilleros se ha llevado a cabo bajo los acuerdos de diciembre de 2004, con el objetivo de mantener la viabilidad de los astilleros y mantener su viabilidad, y para salir de esta situación de crisis.

Luis Mardones, de Coalición Canaria, consideró que convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda para la comparecencia del presidente de la SEPI y del ministro de Economía no tiene ninguno de los requisitos formales de urgencia, con lo que rechazó respaldar la petición de estas comparecencias, al entender que se puede trasladar al periodo ordinario de sesiones.

CiU y ERC, aunque no participaron en el debate, también votaron en contra de la pretensión de IU-ICV y del Grupo Mixto, por lo que la propuesta fue rechazada.