Economía/Izar.- Hispalia Naval prevé en su proyecto para el centro de Sevilla un recorte "mínimo" de la actual plantilla

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:40

Aspira a obtener unas ventas de 95 millones en unos tres años y generar 1.200 empleos, entre trabajadores directos e indirectos

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las diez empresas que constituyen el consorcio Hispalia Naval, creada para optar a la compra de la factoría de astilleros de Sevilla, centró su proyecto en la "flexibilidad" y "competitividad" que pueda adquirir la factoría para "adaptarse al mercado", tras lo que apuntó que contempla "un recorte mínimo" de la actual plantilla, de forma que "se mantendrá al menos más de la mitad de empleados".

Según indicó en rueda de prensa el portavoz de Hispalia, Enrique Llorens, las empresas que forman parte de Hispalia Naval, que suman unas ventas actuales de 125 millones de euros, aspiran si se culmina la compra de los astilleros de Sevilla a lograr un volumen de negocio a medio plazo de 95 millones de euros y generar unos 1.200 empleos entre plantilla propia, complementaria e inducida.

Este consorcio está formado por Resa Andamios Quality, que posee un porcentaje mayor de la sociedad que el resto de empresas, Sociedad Industrial de Aplicaciones, Hispana de Andamiajes, SP Consultores y Servicios, OPT-95, Grúas Sancho Toro, Abance Ingeniería y Servicios, Pragma Gestión de Proyectos, Medco ShipBrokers y Clequal.

Son empresas dedicadas a fabricar estructuras, sistemas de andamiaje, compañías de recubrimiento y acabados, diseñadores de equipos de rodadura, de equipos de elevación, servicios de mantenimiento o consultorías.

El proyecto de Hispalia contempla para el astillero de Sevilla una organización en cuatro líneas de actividad, que serían la construcción naval propiamente dicha (que podría suponer un 60% de la actividad), las reparaciones (que constituiría un 20%) y el resto de la actividad se repartiría entre la creación de un centro tecnológico, centrado en el desarrollo de I+D, y la colaboración con un parque tecnológico, donde se encontrarían las industrias complementarias encargadas de aplicar los hallazgos del centro tecnológico en los equipamientos de los barcos.

Resaltó además que el modelo de trabajo que desean implantar "se parece mucho al que se siguen en los astilleros alemanes y de las zonas escandinavas", frente a los astilleros asiáticos que producen a menor coste.

Además, destacó la gran capacidad productiva que poseen las actuales instalaciones de Izar, de forma que podrían tener una capacidad de producir entre ocho y 10 barcos anuales "aunque se prevé la construcción de tres o cuatro barcos cada año".

Por ello, precisó que no se contempla una inversión en inmovilizados "porque las instalaciones están bien preparadas", aunque sí invertirán en mejora del capital humano "para crear un centro altamente tecnológico y hacerlo rentable en dos o tres años".

Sobre la plantilla, reiteró el hecho de que "no está nada perfilado, pues está muy ligado a las condiciones de la oferta que debemos presentar, aunque está previsto un recorte de la plantilla existente, que no será muy grande, de forma que al menos se quedará más de la mitad".

Entre los productos que ofrecerán se encuentra la construcción de barcos de transportes de personas y de mercancías, buques deportivos y transporte de viajeros a nivel internacional.

"CONTINUIDAD EN EL TIEMPO"

Según indicó Llorens "se trata de dar continuidad en el tiempo al astillero de Sevilla, para que sea viable y estable a lo largo de los años y resistente a las oscilaciones del mercado", tras lo que precisó que las bases de la viabilidad del negocio son "un enfoque hacia barcos cuyos propietarios y armadores valoren el hecho de ser construidos en Europa, un concepto industrial flexible, con extensa utilización de los recursos industriales de la zona de Sevilla y el esfuerzo en tecnología".

Este proyecto, del que Llorens destacó el hecho de que "está bien estructurado y diseñado", compite junto a los presentados por el grupo de empresas gaditanas Aintec Bahía y por Astillero de Huelva. Los dirigentes de Hispalia Naval están manteniendo en estos días reuniones con diversas instituciones públicas y privadas para presentarles el proyecto.

Llorens resaltó la necesidad de una "estrecha" colaboración con los trabajadores y con la industria auxiliar para hacer posible la viabilidad del astillero.

COMPRA CONJUNTA.

Este portavoz consideró además "bastante dificil y complicado y poco factible" el hecho de que su consorcio se vaya a unir a otras ofertas existentes sobre las factorías civiles "pues el interés del grupo se centra en los astilleros de Sevilla".

Agregó que en el caso de que no consiguieran comprar la factoría hispalense "no se descarta entrar en otra actividad que no sea el astillero de Sevilla, aunque no hay capacidad económica para construir y crear un astillero privado".