Economía/Izar.- Izar inicia la venta de su filial alemana Weser Engineering

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:23

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izar, el consorcio de construcción naval que actualmente se encuentra en proceso de liquidación, ha abierto el proceso de venta de su filial alemana Weser Engineering, que desempeña actividades de ingeniería tecnológica que van desde el manejo y tratamiento de graneles sólidos hasta instalaciones portuarias de carga y descarga, según anuncia la página web de Izar.

Los interesados en concurrir en la compra de los centros deberán mostrar su intención de participar en el proceso antes del próximo lunes mediante comunicación escrita para obtener información sobre el proceso de venta y los requisitos necesarios para poder participar.

A continuación, Izar remitirá a los candidatos una relación de la documentación requerida junto con información de Weser Engineering. Los interesados deberán aportar toda la documentación requerida por antes del 2 de febrero para recibir posteriormente el cuaderno de ventas.

Weser Engineering, que constituye una unidad de beneficio propia dentro de Izar, fue fundada por un grupo de ingenieros provenientes de la antigua PHB-Wesserhütte en 1988. Desde 2001, el 100% de las acciones de Weser pertenece a Izar.

La compañía tiene dos centros de trabajo, que se ubican en Oyernhausen y Saarlouis, donde la plantilla total asciende a 35 personas y está formada en más del 50% por ingenieros, con experiencia y trayectoria en el sector, y con un equipo de técnicos de apoyo.

Esta filial no posee infraestructuras propias de fabricación, lo que le dota de "una estructura ligera y flexible capaz de adaptarse a las variaciones del mercado, mediante la subcontratación para los proyectos llave en mano".

En los últimos años, la media de facturación se ha situado en torno a 10 millones de euros, con beneficios que rondan los 200.000 euros desde el 2001. Su cartera actual de proyectos hasta 2008 supera los 20 millones, con ofertas que se encuentran en un estado avanzado de negociación por más de 60 millones de euros.

La compañía está diversificada en diferentes sectores como la minería, siderurgia, cemento, medioambiente, etc., y tiene referencias en mercados internacionales en los países con mayores perspectivas de crecimiento, como China y Brasil. También en Rumanía, Túnez, Grecia, Yemen, Siria, Irán, Marruecos, Hong Kong, Tailandia, Venezuela, Holanda, Oriente Medio, Canadá, España y Alemania.

Desde 2001, una media del 30% de todos los pedidos procede de mercados de exportación. Según apunta Izar, la diversificación de cartera de productos de Weser y la presencia en los mercados internacionales clave "es en una excelente posición para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento del mercado".

Para el consorcio de construcción naval, la filial alemana tiene referencias en mercados de gran proyección como el de la minería del carbón en China o el de tratamiento de residuos sólidos en la zona de Europa del Este y Oriente Medio.

En la actualidad su cartera de proyectos ofertados en una fase avanzada de preselección se sitúa en más de 60 millones de euros, por lo que su crecimiento "es totalmente viable si tiene detrás un socio financiero fuerte".

LIQUIDACION DE IZAR.

La venta de Weser se enmarca en el proceso de liquidación de los activos de Izar que no pasaron a Navantia, que es donde han quedado concentrados los astilleros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando y Cádiz.

Por su parte, la Sociedad Pública de Participaciones Industriales (SEPI) se encuentra inmersa en el proceso de liquidación del resto de centros de Izar (Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).

En concreto, Construcciones Navales del Norte, Factoría Vulcano, Eurogroup, Astilleros Zamakona, Gamesa, Ros Casares, Sevyllar, Astilleros de Huelva-Boluda e Hispania Naval fueron los consorcios que presentaron las ofertas no vinculantes por los astilleros, que fueron dadas a conocer a la Comisión de Liquidación de Izar el pasado 28 de noviembre ante notario.

Una vez presentadas las ofertas vinculantes, los grupos industriales tendrán un periodo para subsanar los errores detectados por el asesor independiente, de manera que se espera que a finales de febrero se adjudique la parte civil de Izar con la aprobación de la Comisión de Liquidación de Izar. Posteriormente, el adjudicatario deberá contar con el visto bueno del Consejo Consultivo de Privatizaciones y el Consejo de Ministros.

La venta de los cuatro astilleros civiles se enmarca en la reestructuración de Izar llevada a cabo por el Gobierno, ante la obligación del consorcio de construcción de devolver casi 1.200 millones de euros en concepto de ayudas ilegales.

Contenido patrocinado