Economía/Izar.- PP denuncia que Caja San Fernando canceló en julio un crédito de 60 millones de euros con Izar

Raynaud tilda al alcalde de "hipócrita" y afirma que Navarrete "no tiene noticia" de la "ficticia" Mesa por el Astillero

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2004 16:51

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, denunció hoy que el consejo de administración de Caja San Fernando aprobó por unanimidad el pasado 25 de mayo la cancelación "anticipada" de un crédito de 60,1 millones de euros --que finalmente la entidad hizo efectiva el 13 de julio-- que "necesitaban los astilleros para tener liquidez".

En rueda de prensa, Raynaud señaló que el crédito se formalizó el 30 de junio de 2003 con una fecha de cancelación de 30 de junio de 2006, por lo que criticó que "supongo que ante la información privilegiada sobre las pretensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Izar, se canceló el crédito dos años antes".

En este sentido, indicó que "vergonzosamente" estuvieron presentes en este consejo el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el entonces presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y actual presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, con lo que denunció "el engaño, la mentira y la actitud hipócrita" de estos dirigentes políticos, "los mismos que pagaban a los trabajadores los autobuses a Madrid" para que reivindicaran ante el Gobierno del PP.

El portavoz popular, que reconoció que los representantes de su formación también respaldaron la cancelación, defendió que "el voto del PP en este caso es absolutamente testimonial", al tiempo que sostuvo que "el voto cualitativo tiene mucha importancia y no es lo mismo el voto de un representante de cualquiera de las organizaciones, que la del alcalde o el presidente de la Diputación, que luego van rasgándose las vestiduras respecto al futuro de Izar".

"FICTICIA" MESA POR EL ASTILLERO

De otro lado, Raynaud criticó que Sánchez Monteseirín se presente como el "garante de los empleos y como posible salvador" de los astilleros "sacándose de la manga" la constitución de una Mesa por el Astillero, que calificó como "ficticia".

De este modo, aludió al anuncio efectuado por el alcalde hace una semana de que impulsará la convocatoria de una 'Mesa por el Astillero' en defensa de la factoría sevillana y donde se "articularán posiciones comunes tanto reivindicativas como constructivas" para garantizar la "permanencia" de Izar en la capital hispalense, aportando "alternativas de futuro".

En concreto, el concejal popular informó de que un representante del PP preguntó a Navarrete en la comisión ejecutiva de la caja "si había recibido información sobre esa Mesa y si se había sumado la Diputación", a lo que, según aseveró, el presidente de la entidad respondió que "no tenía ni la menor idea, no había recibido ninguna información en relación a este tema".

El regidor explicó que a este nuevo foro serían convocados, además del primer edil sevillano, el delegado del Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez; concejales municipales con "competencias en este ámbito"; así como los presidentes de las cajas de ahorro.

Raynaud censuró que, mientras se formulaba la pregunta, Sánchez Monteseirín "vergonzosamente se reía", lo que consideró una "lamentable estampa", al tiempo que recalcó que "esta ciudad no se gobierna haciéndose fotos, ni con la falacia ni el engaño". "El alcalde "utiliza de manera indigna a las personas para justificar el falso progresismo del que hace gala", concluyó.

Contenido patrocinado