SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 personas entre operarios de la factoría de Izar en Sevilla, trabajadores de la industria auxiliar y prejubilados de la planta, según los convocantes, protestaron hoy ante el Parlamento de Andalucía, donde comenzó el Debate sobre el Estado de la Comunidad, para exigir a los diputados "una solución" para los astilleros sevillanos "como tuvieron los de la Bahía de Cádiz".
Los trabajadores, que mantienen desde el 20 de junio una acampada indefinida ante la sede parlamentaria, quemaron neumáticos en la zona y cortaron al tráfico la calle San Juan de Ribera durante más de una hora, aunque no pudieron impedir el acceso de los parlamentarios a la Cámara debido al "fuerte cordón policial" desplegado en la zona, informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora.
La movilización se inició en torno a las 9.30 horas con una concentración en los jardines en los que tienen instaladas las tiendas de campaña, según indicó Mora, que explicó que después los trabajadores se distribuyeron en varios grupos para controlar todas las puertas del Parlamento, a fin de intentar "retener un poco a los parlamentarios" antes de que entraran en el debate, aunque finalmente sólo estuvo abierto el acceso por la calle San Juan de Ribera.
En su opinión, todos los grupos deben "entender que el Astillero de Sevilla también es andaluz y que queremos una solución igual que la Bahía". Además, exigió al Gobierno andaluz que "se pronuncie" y medie para que el Ejecutivo central continúe negociando con los sindicatos, al tiempo que criticó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, como máximo responsable del PSOE, "no intervenga" en este conflicto.
SIN INCIDENTES
Mora, que afirmó que la jornada de protesta se desarrolló sin incidentes importantes --sólo censuró haber recibido un golpe en la mano por parte de un policía-- lamentó que durante la protesta hubiese "más policías que trabajadores".
Según dijo, los únicos dirigentes políticos que "se acercaron" a los operarios fueron el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y la portavoz de su Grupo Parlamentario, Concha Caballero, quien les aseguró que "aunque no estuviésemos físicamente dentro --de la sesión--, nuestra voz sería oída".
Tras indicar que el comité de empresa ha solicitado a los grupos tener acceso mañana al Parlamento "para estar presente en el debate", explicó que mañana mismo se celebrará en Madrid una nueva reunión entre los representantes sindicales de los cuatro centros de Izar en liquidación y la Sociedad Estatal de Participación Industriales (SEPI), a la que CC.OO y UGT pretenden acudir con una propuesta consensuada como una "plataforma única".
Por este motivo, las acciones "sorpresa" programadas para la jornada de mañana quedan desconvocadas, hasta conocer los resultados de este encuentro.