Economía.- La Junta de Andalucía confía lograr un "acuerdo político básico" sobre la PAC en la conferencia sectorial

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 17:52


MENGÍBAR (JAÉN), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha dicho esperar que se logre un "acuerdo político básico" sobre la aplicación nacional de la Política Agrícola Común (PAC) en la conferencia sectorial prevista los próximos días 24 y 25 de julio.

En esa cita, el Ministerio junto con los consejeros autonómicos del ramo y las principales asociaciones del sector deberán analizar las opiniones recabadas en el cuestionario enviado este martes a las comunidades para que se posicionen sobre el futuro sistema.

Se trata de "18 páginas muy densas", según ha indicado Planas este jueves en rueda de prensa en Mengíbar (Jaén), donde ha añadido que los servicios técnicos de la Consejería que dirige deben analizarlas "con más profundidad". Entre los temas que plantea, se encuentran los conceptos de región o agricultor activo y otros relacionados con la modulación o el desarrollo rural.

"Tenemos que apreciar cuáles son los impactos económicos de cada uno de ellos y situar los escenarios que nos permitan una definición clara", ha comentado el titular de Agricultura, quien ha reiterado que la prioridad de Andalucía es el mantenimiento de las ayudas y no va a dar su visto bueno "a ningún acuerdo que no responda a los intereses" de la región.

En este sentido, ha reconocido que "es muy complicado fijar una posición nacional" en un país "con 17 comunidades con intereses agrícolas y ganaderos tan importantes", empezando por la andaluza "con el 25 por ciento del producto final agrario de España".

"Tengo la impresión de que --en la conferencia sectorial-- no podremos llegar a una conclusión en cuanto a los últimos detalles, porque el trabajo creo que será de un consenso en término europeos: llegaríamos a un acuerdo político básico, muy probablemente", ha comentado para añadir que quedará, "hasta el otoño probablemente, un trabajo técnico muy importante para realizar para la conclusión".

Al hilo ha recordado que "la base de consenso es absolutamente necesaria", ya que la regla jurídica de decisión en las conferencias sectoriales por la que las comunidades que no están de acuerdo con una mayoría no aplican en su seno la decisión "no es válida" en el caso de la PAC "porque afecta a todos".

Para Planas, por tanto, queda "mucho trabajo por hacer" en una fase de la negociación tan relevante como la europea y en la que por el momento, según ha señalado aunque "quizás no lo debería decir en voz alta", "han comprado el modelo" de Andalucía, que "ha sido pionera en la definición de esas comarcas agrarias", que "era justamente" su propuesta.

CUATRO USOS

En ella, ha apuntado como "elemento importante" el establecimiento de cuatro usos: cultivos permanentes, secano, regadío y pastos para, desde ahí, definir los niveles de la intensidad de ayuda, "que es dónde está la clave realmente". "En las trasferencias, un modelo de aplicación que dé estabilidad en las ayudas", ha subrayado.

Además, preguntado por las comarcas que podría tener la comunidad, el titular de Agricultura ha instado a permitir el trabajo de los técnicos, ya que, si bien su departamento cuentan con "muchos modelos y proyecciones", deben contrastarlos con los del Ministerio. Por ello, teniendo en cuenta que se trata de un asunto "de carácter extremadamente técnico, pero cuyas cosecuencias económicas son fundamemtales", ha querido ser "muy cauteloso" sobre los "escenarios" que se están examinando.