Economía/Laboral.- Bruselas pide más reformas en los sistemas de pensiones ante el envejecimiento de la población

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:12

BRUSELAS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros que aceleren las reformas de sus sistemas de pensiones para hacer frente al aumento de costes derivado del envejecimiento de la población, ya que de lo contrario se verá en riesgo la sostenibilidad de sus finanzas públicas, según se desprende de un informe elaborado conjuntamente por la Comisión y el Comité de Política Económica.

"Los Estados miembros deben aprovechar esta última oportunidad para intensificar las reformas, especialmente en los casos donde corre más riesgo la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. "Si no lo hacen, muchos países de la UE, de los antiguos y de los nuevos miembros, no serán capaces de hacer frente a los costes. Cualquier retraso sólo servirá para aumentar el coste y el esfuerzo del ajuste, y ello no sería justo para nuestros hijos y para nuestros nietos", subrayó.

El estudio, que calcula cuánto aumentará el gasto público en cada uno de los Estados miembros entre 2004 y 2050 como consecuencia del envejecimiento de la población, será debatido mañana por los ministros de Economía de la UE. España es uno de los países donde está previsto que aumente más el gasto en pensiones, un 7,1% del PIB durante el periodo.

En el conjunto de la UE, el informe prevé que la población en edad de trabajar (de 15 a 64) caiga en 48 millones de personas (16%) entre 2004 y 2050, mientras que el número de jubilados aumentará en 58 millones (77%) como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Europa pasará de tener 4 a sólo 2 personas en edad de trabajar por cada jubilado.

Pese al aumento de la tasa de empleo del 63% en 2003 al 70% en 2020, gracias a la mayor incorporación de mujeres al mercado de trabajo, el número de trabajadores aumentará en 20 millones entre 2004 y 2017, y luego se contraerá en 30 millones hasta 2050. Ello actuará como un "lastre" para el crecimiento potencial de la UE, que caerá del 2,2% al 1,3% al final del periodo.

El impacto fiscal del envejecimiento de la población será "sustancial" en casi todos los Estados miembros, y sus efectos se acelerarán a partir de 2010. Si se mantienen las actuales políticas, el gasto público en los Veinticinco relacionado con el envejecimiento aumentará 4 puntos del PIB en 2050.

El gasto en pensiones varía mucho entre los Estados miembros. En nueve países aumentará más de cinco puntos, lo que demuestra, según el estudio, que las reformas han sido "insuficientes". En contraste, decrece en Polonia, Estonia, Letonia y Reino Unido y se mantiene estable en Lituania y Eslovaquia por el paso de un sistema de pensiones público a otro semiprivatizado. Las reformas de los sistemas de pensiones han tenido también efectos positivos en Francia, Alemania y Austria. Las inversiones en sanidad aumentarán de media en la UE un 1,5%, y las de atenciones a largo plazo, entre el 0,5% y el 1%.

"Los importantes incrementos proyectados cuestionan la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones, por ejemplo en Hungría (+6,7% del PIB entre 2004 y 2050), España (7,1%), Eslovenia (7,3%), Luxemburgo (7,4%), Portugal (9,7%) y Chipre (12,9%)", subraya el informe.

El gasto sanitario aumentará en el caso español un 1,2% del PIB en 2030 y un 2,2% en 2050, mientras que las inversiones en el cuidado de las personas mayores subirán un 0,2% en 2050. Estos incrementos se verán contrarrestados, aunque sólo en parte, por un recorte del 0,4% en los beneficios por desempleo, y del 0,6% en las inversiones en educación, por la reducción de la tasa de natalidad.

Sumando todas las variables, el gasto público relacionado con el envejecimiento de la población subirá en España un 3,3% del PIB en 2030 y un 8,5% en 2050.

Contenido patrocinado