Economía/Laboral.- El CES valora la nueva ley reguladora del Fondo de Reserva y destaca la mejora de la transparencia

Actualizado 31/05/2007 20:25:51 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó hoy por 35 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el dictamen del anteproyecto de Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al considerar que la normativa mejora la transparencia en la gestión del citado fondo.

En concreto, valora que se haya introducido la obligación de informar a las Cortes Generales no sólo de la composición y evolución del fondo, sino también de la política de inversión, con especial referencia a los modelos de gestión aplicados.

Igualmente, pide que esta información que va a remitirse al Parlamento se envíe también al CES para que pueda mejorar sus funciones como órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral.

El CES, que recuerda que la inversión de los activos del Fondo de Reserva en instrumentos financieros de entidades privadas supone una de las principales novedades, valora de forma positiva la "redefinición" del sistema de gestión del fondo, dado que se distinguen "más claramente" las funciones ejecutivas de las de ordenación y control, pero demanda una mayor participación de los interlocutores sociales en el desarrollo reglamentario de la ley.

Aunque destaca que el anteproyecto contempla el "fortalecimiento" del órgano de participación de los interlocutores sociales, reclama una esta mayor participación de los agentes sociales dentro "del marco del diálogo social".

ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES.

En este contexto, considera "especialmente acertada" la potenciación del órgano consultivo de participación de los interlocutores sociales, la Comisión de Seguimiento, al haberse añadido a sus funciones la de informar con carácter previo y preceptivo las normas de desarrollo, los documentos de estrategia de la política de inversión y el diseño del proceso de selección de los gestores.

Finalmente, apuesta por establecer "con mayor nitidez" algunos aspectos, como la facultad de ampliar los instrumentos financieros aptos para la inversión, que el anteproyecto atribuye "indistintamente" al Comité de Supervisión y Control o al desarrollo reglamentario, lo que, según el CES, resulta "contradictorio".

Los sindicatos CIG y ELA presentaron una enmienda contra el anteproyecto de Ley, que fue rechazada, en la que señalaban la "inseguridad" que supone para el Fondo de Reserva la inversión en renta variable y advertían contra la externalización de su gestión.

Europa Press Comunicados Empresas