Economía/Legal.- El Supremo estima una nueva petición de Iberdrola para adoptar cautelares contra la ley antiblindajes

Subestación eléctrica
IBERDROLA
Actualizado: jueves, 30 junio 2011 22:43

El Alto Tribunal cita en diez días a las partes para que presenten sus alegaciones

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de Iberdrola en el que se solicitan de nuevo medidas cautelares contra la aplicación de la ley que levanta los blindajes de voto a las empresas cotizadas y ha convocado a las partes a una vista dentro de diez días, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Esta decisión del Alto Tribunal se produce poco antes de que entre mañana en vigor la prohibición de limitaciones de voto, que en el caso de Iberdrola impide a ACS votar por su 19%.

El nuevo recurso de Iberdrola insiste en su rechazo al artículo 515 de la Ley de Sociedades de Capital, contra el que la eléctrica ya interpuso un recurso en septiembre al considerar que la norma perjudica notablemente los intereses de los minoritarios y que durante su tramitación se cometieron graves irregularidades.

Si se mantienen los blindajes, argumenta la eléctrica, se evitan daños irreparables asociados a la entrada en vigor de la norma, entre ellos la pérdida de la fisonomía empresarial de la eléctrica, que podría verse afectada por "ataques de grupos especulativos" sin formular una oferta pública de adquisición (OPA) previa. Además, entiende, la posición de los accionistas minoritarios se debilitaría sensiblemente.

Mañana viernes, 1 de julio, entra en vigor la prohibición de las limitaciones de derechos de voto en las empresas cotizadas que contempla la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas.

Con la entrada en vigor de la denominada 'enmienda antiblindajes' incluida en esta ley, cada una de las acciones de una empresa cotizada dará derecho a emitir un voto.

Iberdrola es una de las empresas que cuenta con este tipo de limitaciones de derechos de voto, en su caso del 10%. Actualmente la empresa mantiene un contencioso en los tribunales con ACS, su primer accionista con un 19% de su capital, por el eventual derecho del grupo de construcción y servicios de entrar en el consejo de la eléctrica.