Economía/Ley Antitabaco.- Los hosteleros piden diálogo a las administraciones para el desarollo normativo de la Ley

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 14:38

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) subrayó hoy la necesidad de diálogo entre las autoridades competentes y el sector de cara al desarrollo normativo de la Ley Antitabaco en las comunidades autónomas, y que en este marco se deberán especificar los requisitos a cumplir por los establecimientos que permitan fumar.

"La Ley dice que son las autonomías a quienes corresponde aprobar las normas de desarrollo y ejecución, por lo que tiene que haber un diálogo entre organizaciones y administraciones para ver cómo se puede acomodar de la mejor forma posible", indicó a Europa Press el portavoz y adjunto a la presidencia de la FEHR, José Luis Guerra.

Según recalcó Guerra, los locales de hostelería y restauración desconocen en la actualidad los detalles de los requisitos a cumplir a falta del desarrollo normativo autonómico. "Estamos hablando de 300.000 establecimientos de todo tipo en los que ha de hacerse un esfuerzo de interpretación de la ley para ver cómo se adapta cada caso concreto", dijo.

No obstante, el portavoz del sector hostelero valoró positivamente "el alto grado de cumplimiento" de la normativa en el primer día hábil de aplicación, en alusión a la retirada de la publicidad de los productos tabaqueros, obligatoria desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este esfuerzo no responde a los temores de los empresarios de inspecciones y eventuales sanciones, sino a su voluntad de evitar conflictos y malentendidos con los consumidores. "Las 70 organizaciones asociadas a la FEHR han realizado un esfuerzo muy importante y, aunque parece fácil, existe una gran dispersión en el sector y el tiempo ha sido escasísimo", recalcó.

Los hosteleros temen además que el desarrollo normativo de la Ley por parte de las comunidades autónomas endurezca las condiciones de dicha norma y agrave unas pérdidas estimadas hasta ahora por su aplicación de 1.600 millones de euros anuales, así como la pérdida de 20.000 empleos por un previsible descenso de las ventas del 8%.