Economía.-Llardén dice que Enagás no precisará ayuda pública para invertir y Atienza (REE) pide agilidad en los trámites

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:21

La demanda de gas cae a un ritmo del 9%, frente al 8,5% de la de electricidad


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, calculó hoy que la demanda de gas cae en la actualidad a un ritmo del 9%, y aseguró que su empresa no necesitará dinero público para ejecutar sus planes de inversión, recogidos en la planificación de infraestructuras hasta 2016 elaborada por el Ministerio de Industria.

Llardén realizó estos comentarios en unas jornadas sobre energía organizadas por el IESE, en la que el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, cifró en el 8,5% la caída de demanda eléctrica y volvió a pedir "una aceleración de los trámites para que los proyectos estancados se pongan en marcha" y sirvan para contrarrestar la crisis económica.

Por su parte, el presidente de Enagás explicó que las inversiones de su grupo son "independientes de la coyuntura" económica y citó la seguridad de suministro y la necesidad de responder a la demanda punta como dos de los principales retos para el futuro.

Sobre el capital público, advirtió de que "detraer dinero" del Estado "en momentos de recesión" para inversiones como las requeridas por Enagás podría generar "problemas". "Mi misión es, en la medida en que sea factible, mantener el sistema de inversión sin necesidad de tener fondos públicos", señaló, antes de recordar que su compañía "cotiza en bolsa" y, en todo caso, requiere "estabilidad regulatoria".

El plan estratégico 2009-2013 de REE contempla inversiones de 4.000 millones de euros, mientras que Enagás prevé invertir 5.000 millones en el periodo 2007-2012, que podrían elevarse en entre 2.000 y 3.000 millones para responder a los proyectos de infraestructura hasta 2016.