Economía/Macro.- Almunia alerta de que los riesgos al alza para la inflación "se están incrementando claramente"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:06


BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó hoy de que los riesgos al alza para la inflación "se están incrementando claramente" por las constantes subidas del precio del petróleo, de los alimentos y de las materias primas y por las subidas salariales en algunos países de la UE.

Almunia dijo que esta evolución negativa tiene que servir como una "señal de alerta" para "prestar atención" y reclamó hacer lo necesario para evitar "tener al mismo tiempo un crecimiento moderado por el endurecimiento de las condiciones crediticias y la volatilidad y la incertidumbre y al mismo tiempo tener más presiones inflacionistas" que acaben derivando en una "espiral".

De acuerdo con las previsiones económicas de otoño de la Comisión, la inflación aumentará durante los próximos trimestres como resultado de las subidas en los precios de las materias primas, pero caerá de nuevo al 2,1% de media en 2008 y al 2% en 2009 en la eurozona (2,4% y 2,2% en el conjunto de la UE).

Almunia destacó que la inflación se ha mantenido "contenida" durante los tres primeros trimestres de 2007 pero admitió que el dato preliminar de octubre, que sitúa el aumento del nivel de precios en el 2,6%, fue "claramente más negativo de lo esperado". Explicó además que la inflación subyacente continua subiendo por el incremento del IVA en Alemania y los aumentos en los precios de las materias primas.

Un elemento todavía "más preocupante", a juicio del comisario de Asuntos Económicos, es que las últimas encuestas de confianza económica "las expectativas de inflación y la percepción de inflación se está incrementando entre ciudadanos", lo cual "no es una buena señal". "Estamos más preocupados ahora que hace dos meses", subrayó Almunia.

Hizo referencia a algunos países en los que la inflación es "especialmente preocupante", como Letonia (9,8% en 2008) y el resto de los Bálticos o Bulgaria (7,3%). Dentro de la zona euro, criticó los casos de Grecia (3,1%) y especialmente Eslovenia (3,7%), que a su juicio sienta un "mal ejemplo" porque entró en la eurozona el 1 de enero de 2007 y ha abandonado el control de la inflación. El comisario insistió en que este aumento de precios no se debe a la moneda única.