Economía/Macro.- Almunia apuesta por sucesor europeo para Rato y valora positivamente la promoción de Strauss-Kahn

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:36

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, valoró hoy positivamente la promoción por parte de Bruselas del francés Dominique Strauss-Kahn a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y apostó por que el sucesor de Rodrigo Rato en el cargo sea un europeo.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Almunia subrayó que "de la misma manera que se ha renovado la presidencia del Banco Mundial, y ha vuelto ha ser elegido un americano, hasta que no se acabe la negociación de la reforma de los órganos de gobierno del fondo, yo creo que se va a mantener la tradición de nombrar a un europeo que dura ya mas de 30 años", señaló.

En cualquier caso, el comisario precisó que la reclamación de los países emergentes de introducirse en la dirección del fondo es legítima, ya que "su peso en la economía mundial en los últimos 20 años ha aumentado considerablemente".

Por ello, Almunia aseguró que en cuanto se ejecute la reforma de los órganos de gobierno y de los sistemas de cuotas, tanto del FMI como del Banco Mundial (BM), "habrá que abrir ambos puestos de forma simultánea al resto del mundo", subrayó.

Respecto al abandono prematuro del puesto de director gerente en el FMI por parte de Rato, Almunia señaló que lo deseable es que se cumplan los mandatos, "pero la posibilidad de abandonar un cargo por diferentes razones queda abierta, no se puede hacer a nadie prisionero de un cargo", aseguró.

Eso sí, el comisario recalcó que "como bien dijo Solbes, conviene explicar las razones", aunque no quiso pronunciarse sobre si las que esgrimió Rato para abandonar el cargo le parecen suficientes.

FRANCIA CUMPLIRÁ EL PACTO DE ESTABILIDAD

Sobre la reunión del pasado lunes del eurogrupo con el presidente francés Nicolás SarKozy, Almunia aseguró que Francia seguirá cumpliendo los criterios establecidos en el Pacto de la Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En este sentido, precisó que el objetivo de déficit cero para los países comunitarios hasta 2010 no está incluido en el PEC, sino que salió de un acuerdo firmado en Berlín este mismo año para aprovechar el buen momento de la economía europea "porque estamos en una recuperación económica, se incrementan los ingresos a las arcas estatales y es un buen momento para evitar déficit en el futuro", señaló.

Sobre las conclusiones de la reunión, Almunia señaló que Sarkozy explicó al eurogrupo que debido a las reformas que deberá afrontar Francia en los próximos años va a tener dificultades para llegar al déficit cero en 2010, y señaló que proponía 2012 como fecha límite.

El comisario señaló que el eurogrupo convenció al presidente francés de que debería seguir manteniendo el 2010 como fecha deseable, "aunque tomamos nota de que habrá dificultades para cumplir este compromiso", aseguró.

EURO FUERTE, DÓLAR DÉBIL

Respecto a la fortaleza del euro frente al dólar y al nuevo récord marcado ayer por la divisa comunitaria, que superó 1,37 dólares, Almunia destacó que "es más correcto decir que el que está débil es el dólar", en lugar de que el euro está fuerte", ya que "respecto a otras divisas el euro no se está apreciando".

Preguntado sobre la adquisición española de empresas extranjeras, en concreto la anunciada esta misma mañana por parte del Banco Popular, que ha comprado el norteamericano Total Bank, Almunia apostilló que "ésta es una de las posibilidades que ofrece el tipo de cambio actual, que las compras en EEUU sean mas baratas".

El comisario explicó que en estos momentos en el mercado de divisas se plasma la debilidad del yen y el dólar. "En el caso japonés la cosa no tiene explicación, pero el en caso estadounidense obedece a ciertas flaquezas en su economía", destacó.

Por contra, la economía comunitaria evoluciona de manera "muy optimista", según resaltó Almunia. "Por una vez dejemos de ser pesimistas", dijo, ya que la balanza comercial de la zona euro está en equilibrio, frente al enorme déficit comercial estadounidense, mientras las exportaciones de la zona euro aumentan".

"Nuestra economía está muy bien, estamos creciendo, estamos creando empleo, tenemos una inflación por debajo del 2%, los tipos, aunque han repuntado, siguen siendo muy bajos por comparación a los históricos, hay inversión y dinamismo", destacó.