MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, señaló hoy que la elevada inflación y la baja productividad son los principales problemas de la economía española, y pidió una mayor liberalización de la economía española y más inversión en I+D para garantizar el crecimiento a largo plazo.
En los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Almunia subrayó que la economía española crece por encima de la media de la UE y lo seguirá haciendo en los próximos años, ya que no hay motivos para temer un "frenazo". Además, si la economía alemana se consolida, permitirá una reducción del déficit exterior de España.
No obstante, el comisario señaló que hay una serie de factores que "deben corregirse" para "permitir que el ciclo se prolongue con cifras similares". En primer lugar, pidió una reducción del diferencial de inflación con la UE y, para lograrlo, abogó por una mayor consolidación fiscal y más liberalización.
"Hay que mejorar el funcionamiento de los mercados para introducir más competencia. Frente a lo que algunos piensan, en España no se ha liberalizado todo lo que se tiene que liberalizar. Hay que introducir más competencia en muchos mercados de bienes y servicios. Todavía estamos muy atrás en lo que sería exigible como consumidor o usuario de los servicios que prometieron el oro y el moro, y que nos han dado parcialmente lo que prometieron, y otros nos han dado muy poco", subrayó Almunia.
Asimismo, se refirió a los costes laborales unitarios, que están por encima de la media de la UE, pero no por salarios, sino por la "bajísima" productividad. En esta caso, la receta consiste en más inversión en I+D, innovación y nuevas tecnologías para que los sectores industriales españoles "avancen en la escala de valor añadido" y puedan competir con economías emergentes, como India o China, que tienen costes menores.
En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos se declaró "preocupado" por un reciente informe del Ejecutivo comunitario que sitúa a España entre los países de la UE que retroceden en innovación. "No sólo estamos a la cola, sino que estamos perdiendo posiciones", destacó, subrayando la escasa inversión en I+D del sector privado y el bajo registro de patentes, que representa sólo un 11% del número de patentes en Estados Unidos, y ello en términos relativos, descontando la diferencia de tamaño.
También China supera ya a España en número de patentes y "ganará pronto a los europeos si no reaccionamos". A su juicio, el futuro de España y de la UE estará determinado por los esfuerzos que se hagan en educación y en I+D, desde la investigación básica hasta la innovación en las empresas.
DESACELERACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO
Almunia aseguró en cambio que no existe un "exceso de preocupación" por el elevado endeudamiento de las familias españolas, ya que si los tipos de interés se mantienen estables y el precio de la vivienda se mantiene o sigue aumentando, el balance será equilibrado. En este sentido, señaló como factor positivo que "no ha aumentado la tasa de morosidad".
No obstante, advirtió de que "el escenario va a cambiar y hay que prepararse". Estos cambios podrían venir por la vía de una subida de tipos de interés, aunque los mercados anticipan que no se tratará de un incremento "abrupto", sino de un "deslizamiento al alza".
Asimismo, se está produciendo en el mercado español una "desaceleración de precios y de operaciones", aunque no tan grave como el el caso de Reino Unido, donde el proceso ha sido "más rápido". Ello ha llevado a un menor crecimiento y a un aumento del déficit, que ha obligado a la Comisión a llamar la atención al ministro de Finanzas, Gordon Brown, aunque la situación británica "no es muy preocupante".