BRUSELAS 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, previó hoy que los Veinticinco volverán en torno a 2008/9, cuando los jefes de Estado y de Gobierno deben realizar una revisión del presupuesto comunitario, a la idea de crear un impuesto europeo que sirva para nutrir las arcas de las instituciones europeas.
Aunque no se denominará "impuesto" propiamente dicho, la creación de un mecanismo fiscal de recursos propios resolvería, a su juicio, gran parte de los problemas que generan los conceptos de "país contribuyente neto" que se han visto reflejados en el reciente debate sobre las perspectivas financieras 2007-2013.
"Permitiría mayor autonomía institucional y corresponsabilidad", dijo, y "cuanto más importantes son los recursos propios más difícil es hablar de balances netos".
Según Almunia, la Unión podría recaudar sus fondos a través de tres mecanismos: impuestos ecológicos, Impuesto de Valor Añadido o impuesto de sociedades una vez armonizada la estructura de las bases imponibles.