Economía/Macro.- Almunia y Solbes defienden la contribución al crecimiento del BCE frente a los ataques de Sarkozy

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:55

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendieron hoy la contribución al crecimiento de la zona euro que realiza el Banco Central Europeo (BCE) frente a los ataques que ha dirigido durante la campaña electoral contra esta institución el presidente electo de Francia, Nicolas Sarkozy, por permitir un euro fuerte y no tener en cuenta el empleo.

Almunia recordó que el Banco es independiente y "hay que respetar su independencia". "El BCE, en uso de su independencia, está haciendo desde su creación en el 99 hasta ahora una política monetaria que lleva a un crecimiento como el que hoy he tenido ocasión de presentar", añadió, en referencia a las previsiones de primavera hechas públicas este lunes.

Apuntó que, de acuerdo con estas proyecciones, el crecimiento de la eurozona este año será del 2,6%, lo que "va a permitir una creación muy importante de empleo".

A su juicio, los "problemas estructurales" que todavía tienen las principales economías que comparten la moneda única "no tienen nada que ver con la política del BCE" sino que han de resolverse con más reformas.

Por su parte, Solbes indicó que el Tratado de la UE está "muy bien redactado" en lo que se refiere a las competencias del BCE. "La política monetaria es competencia del BCE, que se dedica 'full time' a este tipo de temas y por tanto los tipos de interés los tiene que fijar el Banco de acuerdo con sus mejores criterios", concluyó.